Atribuyen a delegaciones que se multipliquen topes en el DF

La mayor cantidad está en vialidades secundarias, dijo la diputada Laura Ballesteros. Hay solicitudes para instalar topes en vías primarias; no se han autorizado, informó la Semovi.
El exceso de topes en vialidades provoca más contaminación de vehículos y mayor gasto en el consumo de gasolina, según estudio de investigador de la UNAM.
El exceso de topes en vialidades provoca más contaminación de vehículos y mayor gasto en el consumo de gasolina, según estudio de investigador de la UNAM. (Especial-Archivo)

Ciudad de México

Debido al incremento en el número de topes en la Ciudad de México por el otorgamiento indiscriminado de permisos por parte de las delegaciones, la diputada Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa, planteó que esa facultad sea para las secretarías de Movilidad, y de Obras y Servicios.

MILENIO publicó que los topes provocan que los automotores generen 900 por ciento más de contaminantes de las fuentes móviles.

La panista Ballesteros indicó que actualmente no existe un censo formal del número de topes que hay en la ciudad, pues aunque hay muy pocos en vialidades primarias, en una arteria secundaria se pueden encontrar hasta cinco en un tramo de 100 metros.

Refirió que los vecinos ven los topes como alternativa de seguridad para el peatón; sin embargo, no hay un control en su instalación, incluso los materiales que se utilizan tampoco son los adecuados la mayoría de las ocasiones.

Para acabar con los reductores de velocidad en la ciudad, se deben dar garantías a los peatones y, sobre todo, se debe disminuir el límite de velocidad en el DF a 30 kilómetros, dijo Ballesteros.

La Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino informó que el mantenimiento de los topes no los realiza esa dependencia, sino directamente las delegaciones.

La Secretaría de Movilidad indicó que en la presente administración se tienen solicitudes para instalar topes en vialidades primarias, pero ninguna se ha autorizado.

No obstante, en vialidades secundarias las demarcaciones se han permitido la instalación de topes que muchas veces no cumplen con lo estipulado en el Manual de Control de Dispositivos de Tránsito.