Reanudan actividades en la UACM tras toma

Manifestantes, que exigen la reinstalación de un ex profesor despedido por acoso sexual, mantuvieron cerrado por seis horas el edificio administrativo de la universidad.
Alrededor de 20 manifestantes colocaron mantas en las puertas de acceso del edificio administrativo de la UACM, ubicado en la calle Dr. García Diego No. 170 de la colonia Doctores.
Alrededor de 20 manifestantes colocaron mantas en las puertas de acceso del edificio administrativo de la UACM, ubicado en la calle Dr. García Diego No. 170 de la colonia Doctores. (Fanny Miranda)

Ciudad de México

Luego de seis horas de negociación, los manifestantes de la Maestría en Derechos Humanos y el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites, acordaron la liberación del edificio administrativo, para reanudar las actividades de la institución.

Aboites recibió un documento de parte de los manifestantes con el cual se comprometió a iniciar el diálogo afuera de la rectoría, a fin de tratar de dar una respuesta inmediata y argumentada a las demandas de los inconformes quienes piden la reinstalación del ex profesor Enrique González Ruíz, despedido por acoso sexual.

Con la apertura del edificio de la colonia Doctores, regresaron a sus labores más de 200 trabajadores universitarios y se retomaron funciones administrativas y académicas sustanciales para la institución, como son el periodo de certificación y la entrega de becas para los estudiantes.

Sobre González Ruíz, Aboites aseguró que el rumbo del caso está en manos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y afirmó que serán ellos quienes emitan un juicio sobre si fue o no legal este proceso. En este sentido, el rector de la UACM celebró la flexibilidad de los manifestantes en abrir las instalaciones y aseguró que esto es un ejemplo de que en la Universidad se llega a acuerdos a través del diálogo.