Bosque de Tlalpan podría ser reconocido por la UNESCO

A finales de septiembre será inscrito al programa Hombre y Biosfera que tiene como fin albergar comunidades humanas, desarrollar actividades económicas sustentables, y cuidar el ecosistema.
El Bosque de Tlalpan es una de las atraccciones turísticas de la delegación
El Bosque de Tlalpan es una de las atraccciones turísticas de la delegación (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El Bosque de Tlalpan, podría ser parte del programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, informó la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Conafor apoya conservación de bosques en Tlalpan

Su titular, Luis Fueyo Mac Donald,  explicó que dicho programa tiene como objetivo albergar a comunidades humanas, desarrollar actividades económicas sustentables, y cuidar el valor ecológico del sitio.

Resaltó que México es uno de los países que más ha participado en este programa con cerca de 42 espacios “y esto incluye a áreas naturales protegidas con distintas categorías de acuerdo con la legislación mexicana. Hay reserva de biósfera, parques nacionales y áreas de protección de flora y fauna”.

El director de Corena refirió que este sería el primer proyecto con denominación Reserva de la Biósfera Urbana, “va a representar una discusión muy amplia al seno de la UNESCO por el interés de incorporar zonas netamente urbanas".

“Se ingresa a finales de este mes, entra al Comité del Programa Hombre y Biósfera; hacen una revisión para determinar si se cumplió con los requisitos y una vez terminado el proceso visitan el lugar y tienen interlocución con el gobierno, ejidatarios, comuneros, organizaciones no gubernamentales como la Fundación para el Bosque de Tlalpan, sectores académicos y ciudadanos".

Después de esto  regresan a París, discuten y si cumplimos con los requisitos hacia finales de enero nos notifican si fuimos inscritos o no, explicó el funcionario.

Fueyo Mac Donald agregó que el programa Hombre y Biósfera es voluntario en la UNESCO y en él participan más de 180 países; acotó que la idea es vincular esfuerzos de conservación con las necesidades que tiene la población en una gran megalópolis como es la de la Ciudad de México con más de 27 millones de personas.

AE