Mancera advierte tintes políticos en contingencias

El jefe de Gobierno capitalino dijo que sigue esperando una explicación del porqué se decidieron los cambios que está resintiendo la capital y destacó la necesidad de regresar a las precontingencias.
Mancera entregó Certificados de Cumplimiento Ambiental a 37 empresas.
Mancera entregó Certificados de Cumplimiento Ambiental a 37 empresas. (Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

Se puede “mal pensar” que hay tintes políticos en los cambios de parámetros de las contingencias al reducirlas a 150 y eliminar las precontingencias, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, dijo que hasta el momento sigue esperando una explicación de la Cofepris del porqué se decidió hacer los cambios que está resintiendo la capital del país y no otras ciudades.

Por lo pronto, subrayó la necesidad de regresar a las precontingencias.

“Se puede mal pensar, habría que ver cuáles son las explicaciones, sin duda, nos han colocado en una situación muy complicada, muy difícil pero que ahora la comunidad internacional está reconociendo las medidas y la toma de decisión de la Ciudad de México”, dijo.

Mencionó que es necesario que haya la fase de precontingencia, como se hacía previo al endurecimiento del Hoy No Circula, para que la ciudadanía esté prevenida ante cualquier emergencia. Recordó que esta es una recomendación del Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM.

En este sentido, dijo que se debe poner atención a la recomendación de estos expertos porque se toman en cuenta las voces de los científicos.

“Nada más hay que dejar claro esto, no se está hablando de que se vuelva a 180 de precontingencia, de lo que se está hablando es que se vuelva a tener precontingencia. O sea, si hoy tú tienes contingencia 150, pues quizá tendrías que estar con precontingencia 150, eso lo tienen que determinar los científicos, los expertos”, abundó.

Mancera Espinosa dijo que como en París, es posible que la ciudad de México emprenda una ruta para que en un futuro no circulen autos a diesel en la capital.

Para lograrlo, comentó que será necesario platicar con instancias federales como Petróleos Mexicanos, los encargados del abasto de las gasolinas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y es que los cambios al programa de calidad del aire de la región se dieron en medio de un proceso electoral en la capital del país, donde se elegirá a los integrantes de la Asamblea Constituyente y a dos años de que se perfilen los candidatos presidenciales, entre los que se menciona a Mancera.

Atención al Centro Mario Molina

El jefe de Gobierno advirtió además que si no se aplican las recomendaciones del Centro Mario Molina a la nueva norma ambiental de la Semarnat para reducir la contaminación, no habrá cambios significativos.

Entre las recomendaciones está la renovación del transporte de carga, porque la mayoría tiene 17 años de antigüedad y no cuenta con dispositivos para reducir contaminantes; reducir las emisiones de la actividad industrial, y la distribución de combustibles debe ser nocturna. 

Mancera mencionó que a la par de lo que determine la Comisión Ambiental de la Megalópolis, su administración aplicará medidas propias para reducir la contaminación, como hacer un padrón de emisiones, un plan piloto para medir la calidad del aire a baja altura, reforestación y continuar con la mejora del transporte. 

Antes, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, entregó 37 certificados a empresas que han tomado medidas amigables con el ambiente. Según estimó, dejarán de emitir un millón de toneladas de dióxido de carbono.