En Bosques de las Lomas piden reubicar a tianguistas

Vecinos de Bosques y representantes del Centro Comercial Plaza Lilas, en Cuajimalpa, informaron que autoridades capitalinas se comprometieron a reubicar a tianguistas desde 2011.
Vecinos de Bosques de las Lomas y representantes del Centro Comercial Plaza Lilas pidieron a las autoridades capitalinas reubique a tianguistas que los lunes obstaculizan vías consideradas en los planes de protección civil.
Vecinos de Bosques de las Lomas y representantes del Centro Comercial Plaza Lilas pidieron a las autoridades capitalinas reubique a tianguistas que los lunes obstaculizan vías consideradas en los planes de protección civil. (Cinthya Stettin)

Ciudad de México

Vecinos de Bosques de las Lomas y representantes del Centro Comercial Plaza Lilas, delegación Cuajimalpa, denunciaron que el mercado sobre ruedas que se coloca los lunes frente a los accesos de ese recinto comercial pone en riesgo la integridad de las personas que transitan por la zona, ya que bloquean el punto de reunión en caso de sismo o cualquier otra eventualidad.

En conferencia de prensa, aseguraron que han mantenido mesas de diálogo con el Gobierno de la Ciudad de México y con diferentes autoridades delegacionales sin recibir respuesta alguna, pese a que en 2011 se comprometieron a reubicar a los comerciantes.

Esto último a través del “Convenio de colaboración entre las Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal referente a la construcción del Distribuidor Vial Paseo de de la Reforma-Constituyentes y Paseo de la Lilas”, en el que se comprometen a “retirar permanentemente todo tipo de comercio formal e informal de la zona”. 

“No nos oponemos a las actividades del tianguis; sin embargo, lo que se pide es que se ponga orden y se coloque en la ubicación en la que fue autorizado. El lugar autorizado es la entrada de la colonia Troche Kilómetro 14 de la carretera México Toluca”, explicó el representante de Plaza Lilas, Agustín Gutiérrez.

Los vecinos informaron que en los 24 años de existencia del tianguis han intentado dialogar con los comerciantes respecto a que se violan las normas de protección civil y estos han argumentado “que no se van a quitar”. 

Asimismo, destacaron que el lugar en el que se encuentran es propiedad de Plaza Lilas, por lo que se trata de un caso de invasión de la propiedad privada y forma parte de la normatividad urbana que solicita tener una vialidad de ascenso y descenso de las personas. 

“El tianguis viola todas las normas de seguridad y movilidad. La autoridades locales no han hecho nada, este problema persiste desde 1992 que se construyó e inauguró la plaza.

"Hay muchos elementos de riesgo como los tanques de gas, que en un incendio causarían una explosión", detalló la integrante del Comité de Vecinos de Lomas de Bezares, Elizabeth Pesqueira.

Pidieron a las autoridades tomar en serio el problema y tomar acciones para evitar posibles tragedias.