Aseguran medicamentos y bebidas en Iztapalapa

Los decomisos se hicieron en el tianguis El Salado, en un operativo de personal de esa delegación y de la SSP capitalina, en contra de la venta ilegal de productos.
Bebidas alcohólicas se vendían ilegalmente en el tianguis El Salado, en Iztapalapa, por lo cual fueron confiscadas por autoridades de esa delegación y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Bebidas alcohólicas se vendían ilegalmente en el tianguis El Salado, en Iztapalapa, por lo cual fueron confiscadas por autoridades de esa delegación y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. (Especial)

Ciudad de México

La delegación Iztapalapa decomisó 120 litros de pulque, cervezas, licor y 30 kilogramos de medicamentos pirata en el tianguis El Salado, ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza y avenida Texcoco.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, fueron aseguradas cinco botellas de licor de diferentes marcas, seis cervezas tipo familiar, 10 cervezas de 120 mililitros y otros insumos para la preparación de bebidas alcohólicas, las cuales estaban en seis puestos ubicados en la avenida Octavio Paz, en el referido tianguis.

TE RECOMENDAMOS: Trump, ridículo protagonista del carnaval en Iztapalapa  

Lo anterior se efectuó en un operativo para inhibir la venta ilegal de diversos artículos y con ello salvaguardar la integridad los habitantes, además de prevenir las adicciones entre jóvenes.

En un recorrido por esa romería se detectó la venta ilegal de antibióticos, analgésicos y sicotrópicos en cinco puestos, por lo que personal de la Dirección de Gobierno y de la Coordinación de Mercados y Vía Pública realizó el retiro de los mismos, con fundamento en el artículo 226 de la Ley General de Salud.

También se implementaron jornadas informativas y de limpieza para sensibilizar a los comerciantes sobre la prohibición de vender ciertos productos, así como las normas de protección civil y la importancia de la recolección de residuos sólidos.


"Este tipo de acciones de supervisión se realizan de manera permanente en los 362 tianguis que se ubican en la demarcación, con el propósito de ordenar, brindar seguridad y mejor acceso a los visitantes de estos centros de abasto popular", explicó el director de Gobierno de Iztapalapa, Abel Badillo.

Este tianguis es considerado uno de los más grandes de la demarcación, con más de 4 mil comerciantes.

Las autoridades delegacionales encontraron y decomisaron 100 cajetillas de cigarrillos de marca desconocida, y pidieron a los comerciantes de comida apegarse a la normatividad sobre el uso de tanques de gas en la vía pública, la cual indica que solo se permitirá el uso de contenedores de 10 kilos con manguera reforzada.

Por otra parte, en el cruce de Eje 6 Sur, Carlos L. Gracidas y avenida Rojo Gómez, en la colonia Renovación, por segunda ocasión fueron prevenidos ocho puestos de venta de mueble, cuyos propietarios habitan en el mismo lugar, y se encuentran en riesgo por encontrase bajo las torres que trasportan energía de alta tensión.

Por lo ello se les impidió la construcción de un nuevo local, que al mismo tiempo les sirve como taller, bodega y vivienda, a fin de evitar su expansión y riesgo.

Personal de la Coordinación de Mercados y Vía Pública y de la Dirección de Protección Civil del Sistema de Transporte Colectivo Metro, balizaron 100 metros cuadrados de cada acceso de la estación del Metro UAM-I de la Línea 8, e indicaron a los comerciantes que deben respetar los límites de acceso y movilidad que requiere ese transporte.

Venta ilegal de medicamentos debe castigarse

Iván Texta, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la venta ilegal de medicina en tianguis de la Ciudad de México es un problema de salud pública que debe castigarse.

Advirtió que jóvenes compran medicamentos ilegales en tianguis y vía pública para drogarse.

Dijo que esos medicamentos controlados pueden provocar hasta la muerte de quienes los consumen, además de fomentar la adicción en jóvenes que se drogan así de manera sencilla y económica.

El artículo 201 de la Ley de Salud capitalina establece que la Agencia de Protección Sanitaria local podrá aplicar a las personas físicas, morales o jurídicas de los sectores social o privado, multas, prohibición de venta, aseguramiento y destrucción de productos de riesgo.

El Código Penal prevé, en el artículo 329, de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 200 días de multa a encargados de una farmacia, que sustituyan la medicina por otra que ponga en peligro la salud.

El diputado perredista recordó que la Ciudad de México es el primer lugar en aseguramientos de medicamentos irregulares en los últimos nueve años, con 941 mil 955 piezas, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

MSP