Adultos mayores migran al DF por programas sociales

La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, indicó que este año han llegado 100 mil personas mayores de provincia para obtener apoyos.
La geriatría trata las enfermedades derivadas por el envejecimiento.
El 70 por ciento de los ancianos foráneos proceden del Estado de México. (Aldo Cháirez)

Ciudad de México

Los mil 009.35 pesos que reciben cada mes los adultos mayores que viven en la ciudad de México -mediante una tarjeta electrónica para comprar alimentos- es una de las razones que incentiva a otras personas a viajar al Distrito Federal, incluso desde otros países, para tratar de obtener papeles con los cuales conseguir este apoyo.

Y es que de acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, este año llegaron a la capital del país cerca de cien mil personas de otras entidades a solicitar algún tipo de ayuda.

“Esto de la migración es el gran reto que tienen los programas sociales de la ciudad, porque el recurso de los programas sociales son locales en su mayoría”, estableció.

No obstante la funcionaria explicó en entrevista que “no necesariamente es que se vengan a vivir a la ciudad; vienen, sacan su credencial de elector, consiguen sus documentos y se regresan a sus entidades”.

“Y entonces pues sí es una problemática, pues no nos alcanzaría si no tenemos esos controles para otorgar los apoyos a los ciudadanos de esta capital debido a la gran presión que se tiene de otras personas que viene de todos los estados del país”, abundó.

En este sentido detalló que de las cien mil personas que este año vinieron “de otros estados a tocar la puerta, que tienen una petición, un apoyo, una tarjeta, un servicio” a la dependencia, el 70 por ciento proceden del estado de México.

No obstante se tiene el registro de que esta migración, la más alta en el país de acuerdo con datos del INEGI, procede de todas las entidades e incluso es internacional. “Vienen de todos los estados, además de Estados Unidos y Guatemala”, resaltó Rodríguez Velázquez.