Sobreviven de 'milagro' 22 templos de la ciudad

Obras de arte sacro, algunas creadas durante el virreinato, cúpulas, bóvedas y muros, se encuentran entre la humedad, grietas y salitre.

Ciudad de México

En el Centro Histórico de la Ciudad de México 22 templos de belleza arquitectónica se encuentran en una situación "angustiosa", obras de arte sacro, algunas creadas en el virreinato, están entre humedad, grietas, cúpulas, bóvedas y muros dañados, por lo que las autoridades eclesiásticas lanzan una alerta para salvar esos monumentos históricos.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha elaborado dictámenes técnicos sobre los deterioros y problemas que presentan las estructuras de esos templos, pero no cuenta con los recursos suficientes para atender el mantenimiento que requieren.

En entrevista con MILENIO, el sacerdote Alfredo Ramírez Jasso, responsable de arte sacro de la cuarta vicaría de la Arquidiócesis de México, explicó que con la reforma fiscal recortaron el presupuesto a la cultura y eso afectó los recursos destinados a la restauración de los inmuebles.

Las autoridades "nos dicen que no tienen dinero para apoyarnos, 'háganle como puedan', pero los sacerdotes qué vamos hacer si las iglesias del Centro en su mayoría son monumentos históricos, son un legado cultural del virreinato".

En el pasado, señaló, la Iglesia tenía sus propios recursos, era rica y podía mantener los templos, pero al expropiarse sus bienes solo quedaron templos y entraron a formar parte del patrimonio nacional; los sacerdotes se convirtieron en "administradores de esos monumentos".

"El patrimonio nacional se debe hacer cargo del mantenimiento de esos inmuebles y no cargarle el asunto al sacerdote. En Europa el cura recibe un sueldo de parte del gobierno por administrar bienes culturales".

Explicó que la situación de los templos en el Centro Histórico presenta una problemática especial, ya que no tienen recursos suficientes para atender sus necesidades, debido a que se quedó sin fieles al convertirse en un lugar donde la gente va a trabajar y en la noche está desierto.

Además, algunos templos han sido afectados por el Metrobús, como la basílica menor de San José, ubicada en la calle de Ayuntamiento y Santa Veracruz, en avenida Hidalgo, dijo el religioso.

Por ello no tienen una comunidad de fieles que se identifique y comprometa con la iglesia, como sucede en Xochimilco; ahora esos templos "son anónimos, de todos y de nadie".

Ante la situación que padecen los 22 templos, la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México propuso invitar a las empresas nacionales y transnacionales para "apadrinar" un templo, "se pretende que firmen un convenio para que se hagan responsables por varios años, 20 o 40, y no solo se dé una aportación".

Ramírez Jasso comentó que este proyecto "no es nuevo, en Europa las empresas aportan para mantener los monumentos históricos y atraen turismo. Nosotros qué podemos ofrecer, solo templos deteriorados que no les importan".

Dijo que en agradecimiento a las empresas que decidan aportar para el mantenimiento, colocarán una placa con su nombre.

El sacerdote informó que para concientizar a las firmas, el semanario Desde la fe elabora una serie de reportajes con las características de los templos dañados en los que se da a conocer las obras de arte sacro más importantes en estos recintos.

Resaltó el caso del templo de la Santa Veracruz, ubicado frente a la Alameda Central, fundado por Hernán Cortés para conmemorar la llegada a tierra en el lugar que él llamó "Veracruz".

"La fundó como un exvoto para dar gracias a Dios. Tiene un Cristo que fue donado por el emperador Carlos V; el entonces titular de este recinto era el virrey. Todos los virreyes que llegaban a la Nueva España después de tomar posesión en el Palacio Nacional con todo su cabildo, iban en procesión a esta iglesia a asumir su cargo. Es un recinto con siglos de historia, ahora cuenta con pilotes mecánicos para medio sostenerla, pero requiere de una intervención muy importante para que no se siga dañando porque ya está de lado".

Otro templo es la rectoría de Nuestra Señora de Loreto. "Construida entre 1809 y 1816, fue el último templo erigido en el virreinato novohispano y el primero del México independiente.

"A más de un siglo y medio de su reapertura no existe el riesgo de que el templo se venga abajo; sin embargo, actualmente corre el peligro de que a alguien le caiga en la cabeza un pedazo del aplanado del techo; este está desprendiéndose constantemente y en ocasiones han caído capas de yeso, que afortunadamente no han golpeado a nadie.

"Es peligroso que permanezca así y por eso nos urge arreglarlo pero no nos ha sido posible; por un lado, no contamos con el dinero para hacerlo, y por otro, en caso de conseguirlo tendríamos que esperar la autorización y asesoría técnica del Conaculta", señaló el sacerdote Lauro Muñoz, responsable del templo.

Otro caso es el de la iglesia Limpia y Pura de la Concepción y de Jesús de Nazareno que tiene al fondo del templo en la bóveda un mural de José Clemente Orozco, que el artista realizó por iniciativa propia en 1940.

La obra representa el Apocalipsis desde su muy particular punto de vista y necesita un tratamiento muy especial, pues al observarla de cerca se descube que ya está fisurado y poco a poco está llegando a él el salitre.

Buscan que esté en mejores condiciones para después colocarle buena iluminación para que sea un atractivo turístico.

Los inmuebles

-Santa Veracruz.

-Sta. Catarina Virgen y Mártir.

-Jesús Nazareno.

-Nuestra Sra. de la Soledad y Santa Cruz.

-San Lorenzo Mártir.

-San Pablo Apóstol, El Nuevo.

-Nuestra Señora de Loreto.

-Santa Teresa La Nueva.

-Santo Domingo de Guzmán.

-San Hipólito y San Casiano.

-San Miguel Arcángel.

-San Fernando.

-Nuestra Sra. del Carmen.

-La Santísima Trinidad.

-Basílica Menor de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

-La Inmaculada Concepción.

-Capilla de Santa Lucía.

-Sanctorum (delegación Miguel Hidalgo).

-Capilla de Santa Apolonia Virgen y Mártir (delegación Azcapotzalco).

-Santos Apóstoles Felipe y Santiago (delegación Azcapotzalco).

-Nuestra Sra. de los Ángeles (delegación Cuauhtémoc).

-Santiago Apóstol (delegación Cuauhtémoc).