Reportan 24 réplicas del temblor de 7 grados Richter

La magnitud máxima que han alcanzado las réplicas es de 4.8 grados Richter, informó el Servicio Sismológico Nacional.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional el epicentro fue a 41km de Petatlán Guerrero.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional el epicentro fue a 41km de Petatlán, Guerrero. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 11:00 horas se habían registrado 24 réplicas, con una magnitud máxima de 4.8 grados en escala de Richter.

En un reporte que se irá actualizando a lo largo del día, el organismo recordó que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

El número de réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

Reiteró que el sismo ocurrido hoy a las 09:27 horas, de magnitud 7.0 grados Richter, tuvo su epicentro 41 kilómetros al sur de Petatlán, en el estado de Guerrero, y se sintió en esa entidad, además de Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, el Distrito Federal y otras entidades.

El SSN mencionó que la ocurrencia de temblores en el estado de Guerrero es frecuente, y destacó que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber la magnitud o predecir los efectos.

En ese estado se registra alrededor de 25 por ciento de la sismicidad que ocurre en territorio mexicano.

Algunos de los sismos importantes que han ocurrido en esa entidad son el famoso sismo del 28 de julio de 1957 de magnitud 7.5, en el que se cayó el Ángel de la Independencia en el DF.