Tiembla en la Ciudad de México: 5.7 grados

Un sismo se sintió alrededor de las 15:50 horas en la Ciudad de México, por lo que las alertas se activaron previamente. El último reporte de la magnitud del temblor fue de 5.7 grados.

Ciudad de México

El Servicio Sismológico Nacional actualizó nuevamente la magnitud del movimiento telúrico que sacudió a las 15:50 horas el territorio nacional, la cual situó en 5.7 grados Magnitud de momento sísmico (Mww).

El epicentro dado a conocer desde un inicio, a 20 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, es el mismo pero una vez recabados más datos sismológicos a través de redes de observación, los analistas del organismo adscrito al Instituto de Geofísica de las UNAM dieron una nueva estimación.

Por ello en su cuenta @SSNMexico tuiteó “Actualización: Magnitud de momento sísmico Mww: 5.7. Epicentro 20 km al SE de Pinotepa Nacional, Oax 27/06/16 15:50:33 Lat 16.20 Lon -97.93”.

Según los datos y la metodología empleados, el Servicio Sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) utiliza la Magnitud de coda (Mc) para temblores de magnitud menor de 4.5.

Para aquellos movimientos telúricos mayores de 4.5 y epicentro en Guerrero utiliza la Magnitud de energía (ME), así como la Magnitud de amplitud (MA) para México.

En tanto que para los sismos de magnitud mayor de 4.5, en general, el Sismológico Nacional reporta esa intensidad en grados de Magnitud de momento (Mw).

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que en un primer reporte no se tenían afectaciones en las entidades donde se sintió el sismo: Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Más tarde publicó el resultado de las revisiones respectivas: sin daños en instalaciones estratégicas y servicios estatales.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que se aplicó el protocolo de revisión luego del movimiento telúrico. Más tarde reportó que no había daños ni lesionados.

El sistema de transporte Metrobús operó con marcha de seguridad en sus 6 líneas para permitir el desalojo de inmuebles cercanos y luego volvió a la normalidad.

Las delegaciones de Protección Civil activaron los protocolos de evaluación da daños en las ocho regiones de Oaxaca, informó Protección Civil de esa entidad.