TEDF falla a favor de militante que acusó discriminación en el PAN

Homero Rodríguez Bernal acusó al partido por negarle la candidatura a una diputación local argumentando que a sus 70 años “se encontraba impedido para llevar a cabo una campaña electoral exitosa".

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) falló a favor del panista Homero Rodríguez Bernal, quien acusó al PAN de discriminación por negarle la candidatura a una diputación local por el distrito 19 en Iztapalapa argumentando que a sus 70 años “se encontraba impedido para llevar a cabo una campaña electoral exitosa, poniendo de relieve que las características orográficas significan un riesgo para su salud”.

En la sesión de este jueves el pleno del TEDF falló a su favor y ordenó revocar la designación de la fórmula de candidatas de Gabriela Fernández Vázquez y Elizabeth Miguel Hernández y emitir una nueva, en donde el actor no sea objeto de discriminación. Además, el TEDF dio vista del asunto al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México  para que determine lo que en su derecho corresponda.

El pasado 15 de marzo se entregó a la Comisión Jurisdiccional Electoral del PAN el un informe circunstanciado del juicio de inconformidad de  Rodríguez Bernal, firmado por Diego Orlando Garrido López, secretario General del Comité Directivo Regional de AN.

En el dictamen del Comité Regional explicó que en aras de lograr la paridad de genero se privilegio a una mujer para el lugar y añade , “finalmente , el aspirante Homero Rodríguez Bernal tiene una edad de setenta años, lo cual de manera objetiva y racional, implica una limitante para realizar campaña en un distrito cuyas características orograficas comprenden múltiples pendientes pronunciadas y zonas de poca accesibilidad”, es aquí en donde el demandante señaló fue discriminado por su edad, argumento que respaldó el TEDF.

Aunado a lo anterior el comité local señala que “de ninguna manera debe considerarse un hecho discriminatorio, ya que se arriba a la conclusión racional de que la participación en campaña de un adulto mayor puede poner en riesgo la salud e integridad física del aspirante”.

Por ello los  magistrados consideraron por unanimidad que  estas acciones vulneran los derechos y libertades consagrados en la Constitución, los tratados internacionales, así como legislación en los ámbitos federal y local,  ya que  no se justifica bajo ninguna razón, que las facultades de un partido político para designar a sus candidatos conforme a su normativa y los principios de autodeterminación y auto-organización, se basen en consideraciones arbitrarias y prejuiciosas.