Taxistas esperan debate "sin manipulaciones" sobre Uber

Se acudirá al debate, pero con reservas porque "los dados están cargados", ya que el gobierno capitalino pretende legalizar el servicio de Uber y Cabify, dijo el portavoz de taxistas, Daniel Medina.

Ciudad de México

Representantes de taxistas del Distrito Federal firmaron un acuerdo para perfeccionar el servicio que prestan a la ciudadanía y participar con cuatro actores en la discusión sobre el tema de Uber y Cabify, en el debate digital Tecnología y Movilidad en la Ciudad de México, pero no para dar paso a una regulación light para esas empresas, como lo pretende el gobierno capitalino.

El acuerdo fue firmado esta tarde por 12 representantes de los taxistas y por el los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, y de Movilidad, Rufino H León Tovar, y con el acuerdo aceptarán comentarios de los ciudadanos para saber cómo mejorar el servicio.

Según el documento, los representantes de los taxistas en el foro que se realizará este miércoles en el Laboratorio de la Ciudad de México, serán Daniel Medina, Rubén Alcántara, Felipe de la Cruz e Ignacio Rodriguez. En un principio solo estarían dos líderes.

Ellos validarán que "se lleve a cabo dicho debate de forma legal y sin manipulaciones", advirtió en entrevista Ignacio Rodíguez, vocero de Taxistas Organizados de la Ciudad de México.

“En el ánimo del diálogo y discusión sobre el tema de Uber y Cabify vamos a participar en el foro y las mesas de diálogo, además de participar en la discusión del servicio que prestan" esas firmas, dijo.

Sin embargo, refirió que a través de Twitter, el Laboratorio de la Ciudad de México "está cometiendo un error al dar por hecho que se regularán estos servicios ilegales; no estamos de acuerdo en la forma tan tendenciosa de manipular las cosas.

"Iremos al debate y seguiremos buscando que el piso parejo que pretenden brindar sea, sí con aplicaciones, pero con unidades concesionadas”, insistió.

Daniel Medina, el otro vocero de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, indicó que las intenciones del Gobierno del Distrito Federal son tratar de regular las operaciones ilegales de empresas como Uber y Cabify, por lo que acudirán al debate con ciertas reservas.

“Acudiremos al debate, sí, pero con reservas puesto que los dados están cargados y sabemos que el Gobierno del Distrito Federal pretende legalizar lo ilegalizable”.

En tanto, el Gobierno del Distrito Federal planteó su reconocimiento a la "disposición de los dos sectores a participar en el espacio de discusión, ya que será en estos donde se escucharán los argumentos sobre las condiciones de movilidad que dan certeza a ambas partes, y garantías de calidad y seguridad a la ciudadanía”, indicó el GDF.