Taxistas anuncian que operarán sin concesión ni licencia

Se prestará el servicio de transporte de personas con vehículos sin concesión y con choferes sin licencia ni tarjetón, como en Uber y Cabify, advirtieron representantes de taxistas.
Taxistas Organizados de la Ciudad de México amagaron con prestar servicios similares a los de Uber y Cabify, en espera también de que no sean sancionados.
Taxistas Organizados de la Ciudad de México amagaron con prestar servicios similares a los de Uber y Cabify, en espera también de que no sean sancionados. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Taxistas del Distrito Federal anunciaron que cerca de 20 mil de ellos desconocerán a partir de este viernes las leyes en materia de movilidad para prestar servicio con vehículos sin concesión y a través de aplicaciones como lo hacen Uber y Cabify.

"Nos vamos a la anarquía, porque parece que la ley no vale, y si es así y ellos prestan un servicio que les deja 32 millones de pesos a la semana pues nosotros vamos aprestar el servicio con vehículos sin concesión y con choferes sin licencia ni tarjetón , porque todos podemos hacer eso, o todos coludos o todos rabones", indicó Ignacio Rodríguez, representante de Taxistas Organizados de la Ciudad de México.

"El Instituto de Verificación (Administrativa) no tendría ninguna autoridad moral para sancionar a las unidades que vamos a prestar el servicio, porque no lo hace con los que diariamente están delinquiendo y transgrediendo la ley".

Señaló que los taxistas del DF no están contra el uso de nuevas tecnologías ni la modernización del servicio, pero sí aceptaban normas que regularan su servicio y pagan impuestos para que no fueran detenidas las unidades.

Rodríguez aseguró que los taxistas concesionados tienen gastos aproximados de 30 mil pesos anuales, para el pago de impuestos que cobra la Secretaría de Movilidad por tener una concesión en orden y no ser llevado al corralón y ahora extorsionados por motocicletas de las unidades de Protección Ciudadana, que resultaron peritos en materia de transporte público.

"De unos meses a la fecha, ya no solo te detienen los verificadores del Invea, también ahora los motociclistas azules de las unidades de protección ciudadana, que te piden los papeles, los revisan y supuestamente encuentran inconsistencias, después te piden dinero y si no lo das llaman a los inspectores del Invea para que te remitan al corralón".

Daniel Medina, vocero de taxistas regulares, dijo en la conferencia de prensa realizada frente a las oficinas del GDF, que meterán vehículos nuevos y aquellos que tiene concesión así se mantendrán.

También se quejó de la opinión que emitió la Comisión Federal de Competencia Económica, respecto a los servicios ilegales de transportación que se ofrecen a través de Uber y Cabify, las cual señala que ese servicio no es irregular.

Añadió que cumplir con las normas establecidas para prestar el servicio de taxi en la ciudad, representa una inversión necesaria en el sentido de que se requiere un seguro que cuesta más de 12 mil pesos anuales, porque cubre gastos a pasajeros.

Sin embargo, las empresas que prestan el servicio con aplicaciones, como Uber y Cabify, no cuentan con ese tipo de seguros.

Los líderes de taxistas aseguraron que la próxima semana se presentarán a la mesa de trabajo que encabezarán el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y plantearán su decisión de prestar servicios similares sin ser detenidos.