Piden taxistas trato igualitario en Hoy No Circula

Un grupo de taxistas se manifestó afuera de las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente para exigir que se atienda sus demandas.
Los taxistas amagaron con continuar sus protestas de no ser atendidos por el GDF.
Los taxistas amagaron con continuar sus protestas de no ser atendidos por el GDF. (César Velázquez)

Ciudad de México

Unos 200 taxistas se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal para exigir un trato igual al de los microbuses en el programa Hoy No Circula.

Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Taxistas Regulares, señaló que a los microbuses pueden descansar un día a la semana y un sábado del mes, mientras que a los taxistas con unidades de más de cinco años de antigüedad tienen que descansar todos los sábados, además de un día a la semana.

“El padrón de transporte colectivo fue exento del nuevo Hoy No Circula, a pesar de que el modelo de sus unidades es más antiguo que el de los taxi.  En los taxis no hay vehículos de más de 10 años, pues así lo establece la ley, mientras que los microbuses superan los veinte años “, indicó Rodríguez.

Algunos concesionarios señalaron que los vehículos con los que cuentan son de cuatro cilindros, que contaminan aún menos que los microbuses que son de hasta 8 cilindros.

Los taxistas recordaron que en el Hoy No Circula anterior podían circular hasta las diez de la mañana el día que descansaban y sólo dejaban de prestar servicio un sábado al mes, con lo que ayudaban a la movilidad de las personas.

Gregorio Domínguez, un taxista regular y que posee un Tsuru modelo 2013, señala que con los descansos impuestos sólo trabajarán 100 días al año.

 “En menos de 4 años, que es lo que dura un financiamiento para un auto, sólo habremos trabajado tres años, esto sin contar los días de mantenimiento y festivos, lo que representa una pérdida y detrimento para los taxistas considerable”, dijo.

Los concesionarios se quejaron de que no han sido recibidos por Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y anunciaron que continuarán con sus protestas hasta que no sean recibidos por la funcionaria y les den una solución a sus demandas.