Listos, taxis para personas con discapacidad

Este martes se presentarán las primeras 100 unidades del programa, que buscará contar con una plantilla de mil 500 unidades en dos años.

Ciudad de México

Las personas con discapacidad tendrán por primera vez en la ciudad taxis preferentes, que cuentan con todos los dispositivos para brindarles un servicio adecuado.

Este martes, el Gobierno del Distrito Federal presentará las primeras 100 unidades, de mil 500, que busca presten servicio en la ciudad.

El evento está programado para realizarse en el Monumento a la Revolución donde se hará una demostración de las unidades 100 por ciento accesibles.

Rufino H León, secretario de Movilidad del Distrito Federal, indicó que la idea es arrancar con ese número vehículos y que en dos años puedan cumplir con la meta de llegar a mil 500 unidades.

"El banderazo del taxi preferente es este martes, buscamos impulsar taxis preferentes para personas con discapacidad, pero estarán abiertos para todo tipo de usuarios, es un programa importante, lo daremos a conocer con un banderazo de 100 unidades, de lo que se trata es que en dos años podamos tener en la ciudad de acuerdo con un estudio que hizo el [Instituto] Politécnico un promedio de mil 500 unidades", indicó el funcionario.

León Tovar señaló que el estudio de oferta y demanda, así como las características de las unidades fueron elaborados por el Instituto Politécnico Nacional.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los vehículos deben ser accesibles para trasladar a personas con algún tipo de discapacidad.

El IPN y el INEGI señalan que al día, los capitalinos con discapacidad realizan un promedio de cuatro mil 270 viajes.

Al contar con mil 500 taxis preferentes, cada vehículo realizará un promedio tres viajes al día, considerando que los taxis pueden utilizarse por cualquier persona, lo cual incrementa su trabajo superando los 10 viajes por día.

En Gaceta Oficial del Distrito Federal también se indica que los taxis preferentes tendrán una cromática especial y deberán contar con una cabina de conducción con asiento para acompañante y una segunda fila de asientos con capacidad para uno o dos ocupantes, además deben contar con el espacio suficiente para una silla de ruedas.

Se especifica que el taxi preferente va a operar indistintamente como taxi libre, taxi de sitio y/o radio taxi y las unidades contarán con equipo comunicación y una central de atención.