Mancera presenta taxis híbridos para la CdMx

El jefe de Gobierno capitalino dijo que en próximos días llegarán 250 taxis híbridos, y en septiembre habrá 700. Anunció también la instalación de 30 estaciones de recarga para autos eléctricos.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó el prototipo de taxi híbrido que circulará en la Ciudad de México.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó el prototipo de taxi híbrido que circulará en la Ciudad de México. (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó los prototipos de taxis híbridos que circularán por esta capital y las estaciones de recarga para autos eléctricos.

En el depósito de vehículos "El Coyol", explicó que en próximos días llegará los primeros 250 taxis híbridos que se prevé empiecen a circular en agosto, y para septiembre la meta es llegar hasta 700, mientras que en este año se aumentará la flota de eléctricos con 50 nuevos autos para tener un total de 70.

"No va a ser un tema de tarifas porque es una sustitución de vehículos que se va a obtener. No habría justificación para otra tarifa porque inclusive van a poder pagar los vehículos antes que cualquier otro financiamiento", dijo.

Anunció también la instalación de 30 estaciones de carga para autos eléctricos, que además emitirán señal de wifi y los peatones podrán recargar su celular.

Este servicio será gratuito para todos los usuarios y funcionarán bajo un esquema de concesión de publicidad, a través del cual se absorberán los costos de la energía.

Se prevé que las 30 estaciones empiecen a dar servicio a finales del presente mes, y el objetivo para este año es la instalación de 100. El servicio gratuito de las recargas se prevé a 10 años.

"Ya se están instalando en este momento 16 y para finales de mes tendremos las 30... Es totalmente privada la inversión", agregó.

Los autos híbridos usan dos fuentes de energía para moverse, un motor de combustión y una batería eléctrica que se recarga con el movimiento.

Esta tecnología tiene un rendimiento de 24 kilómetros por litro de gasolina y no necesitan conectarse para recargar la batería eléctrica.

Este tipo de vehículos que funcionarán como taxis, no generan ruido y emiten 45 por ciento menos contaminantes.

Estas unidades estarán exentas del Impuesto Sobre Autos Nuevos, no pagarán tenencia y no verificarán; tampoco las afectará el programa Hoy No Circula, incluso en contingencias ambientales.

ProAire en la Megalópolis

Mancera propuso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal que los estados de la Megalópolis adopten el programa ProAire del gobierno capitalino, para mejorar las condiciones ambientales de la región.

"No se trata de entrar a una contienda política o una lucha de la hoguera de las vanidades, simple y sencillamente la Ciudad de México tiene el ProAire, nosotros proponemos desde aquí para que la Secretaría de Medio Ambiente federal, para que la Semarnat lo evalúe y se pueda tomar como modelo", dijo.

Agregó que tanto las estaciones de recarga como los taxis híbridos son metas que están en ese plan de trabajo.

Por tanto, consideró que se pueden trasladar los puntos a mejorar a las cinco entidades restantes.