Taxis eléctricos del GDF han tenido buena aceptación

Se considera adquirir más de esas unidades no contaminantes, dijo el director del Servicio de Transporte Eléctrico, Eduardo Venadero, después de dos meses y medio que han operado 20 vehículos.
Los taxis eléctricos que opera el Gobierno del Distrito Federal han tenido buena aceptación, por lo que se considera la adquisición de más de esas unidades que no contaminan.
Los taxis eléctricos que opera el Gobierno del Distrito Federal han tenido buena aceptación, por lo que se considera la adquisición de más de esas unidades que no contaminan. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

En sus primeros 2.5 meses de operación, los taxis eléctricos del gobierno capitalino han recorrido 84 mil 708 kilómetros, lo que equivale a un promedio de 4 mil 235 kilómetros, cada una de las 20 unidades de servicio de transporte público, lo que equivale a dar 146 vueltas en la Línea 1 del Metrobús, que corre de norte a sur de la ciudad sobre avenida de los Insurgentes, de Indios Verdes a El Caminero.

De acuerdo con un informe oficial, en julio, el número de kilómetros recorridos fue de 29 mil 381, para agosto pasó a 29 mil 446 y los primeros 22 días de septiembre llegó a 25 mil 881.

Del 9 de julio al 22 de septiembre, esas unidades prestaron en promedio 6 mil 400 servicios, que se solicitan vía Nextel o a través de la página del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) www.ste.df.gob.mx.

Los taxis eléctricos son una alternativa de transporte en la ciudad porque no contaminan y circulan diario.

Además, cuentan con zonas de recarga en el Centro Histórico, en las oficinas centrales del Servicio de Transportes Eléctricos y sobre Eje Central.

Según el estudio, tienen una autonomía de más de 250 kilómetros por día y un sistema de recarga mientras prestan servicio.

Los taxis eran operados por una empresa particular que los tenía concesionados y ahora están a cargo del STE, que obtiene ingresos que sirven para el mantenimiento de las unidades.

En julio, la recaudación fue de 166 mil 328 pesos; agosto, el recaudo de los taxis fue de 215 mil 415 pesos, y al 21 de septiembre fue de 129 mil 406 pesos, lo que significó ingresos de 511 mil 149 pesos.

El  número de operadores de los taxis eléctricos es de 78, los cuales ganan aproximadamente 11 mil 519 pesos.

Para que los taxis operen de manera correcta, el STE tiene un oficial mecánico, un jefe de terminal, supervisor y analista de mantenimiento, en total son 82 plazas.

El director de STE, Eduardo Venadero, dijo que la operación ha sido óptima, por lo que se considera incrementar el número de unidades eléctricas en la ciudad.

"Los taxis eléctricos tienen una aceptación importante, sobre todo por el tema de seguridad, ya que las unidades son rastreadas vía satélite".