GDF pondrá en operación 20 taxis eléctricos

Las unidades cero emisiones tendrán su base en el Centro Histórico y cobrarán 27.30 pesos por banderazo y 1.84 por cada 250 metros de traslado o cada 45 segundos.
El gobierno capitalino pondrá en operación 20 taxis eléctricos que se tienen de la anterior administración.
El gobierno capitalino pondrá en operación 20 taxis eléctricos que se tienen de la anterior administración. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal pondrá en operación 20 taxis eléctricos que se compraron durante la pasada administración y que tendrán base en el Centro Histórico de la ciudad.

En la Gaceta Oficial se informó que los taxis cero emisiones podrán prestar el servicio a cualquier destino, siempre y cuando la autonomía y capacidad de la batería se lo permitan.

La tarifa de cobro será la de un radio taxi, que es de 27.30 el banderazo y 1.84 por cada 250 metros de traslado o cada 45 segundos. El horario de servicio fue marcado de las 5:30 de la mañana hasta las 22:30 horas, durante todo el año.  

El servicio podrá ser solicitado a través de un call center, sin que hasta el momento se haya informado el número telefónico en donde se puede pedir el taxi.

“Los operadores de las unidades deberán contar con licencia tipo B y someterse a la capacitación adicional a la que establecen la Ley de Movilidad del Distrito Federal y su reglamento”, señala el documento.

El vehículo cero emisiones es 100 por ciento eléctrico, con capacidad para transportar 5 pasajeros, incluido el operador.

La autonomía promedio del vehículo es de 160 kilómetros. El tiempo de carga normal es de 8 horas a 200 volts de corriente alterna durante 7 horas y a 240 volts en una carga rápida de 30 minutos, con 50 kilowatts de potencia.

Tiene un motor AC síncrono de alta respuesta, disposición frontal, tracción delantera y potencia de 80 kilowatts.

Además, tiene una batería laminada de iones de litio con capacidad de 24 kilowatts por hora y potencia mínima de 90 kilowatts  y tiene un sistema mecánico de frenos con capacidad regenerativa.

Los vehículos deberán tener base de color blanco. En el cofre, quinta puerta (cajuela) y en el toldo de la unidad se colocarán lienzos en recorte de vinil auto-adherible, grado ingeniería, mediante impresión digital color verde.

Los taxis deben tener el logotipo de la ciudad CDMX, así como del aniversario 190 de la capital, además del ícono del GDF y del Sistema de Transportes Eléctricos. De la misma manera debe especificar que es un auto cero emisiones.