Dejan taxistas ejecutivos ganancias de 2 mdp a líderes

Taxistas ejecutivos entrevistados informaron que semanalmente pagan 100 pesos de cuota de protección a sus líderes para que no se realicen operativos.
Los taxistas autorizados protestan contra los ejecutivos.
Los taxistas autorizados protestan contra los ejecutivos. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Los taxis ejecutivos dejan ganancias cercanas a los 2 millones de pesos mensuales para los líderes, como parte de las cuotas semanales que se pagan por supuesta protección.

Taxistas ejecutivos entrevistados informaron que semanalmente pagan 100 pesos de cuota de protección a sus líderes para que no se realicen operativos.

"Nosotros pagamos semanalmente, y pues si nos ha resultado porque no nos hacen operativos los de Invea, yo llevó más de dos años así, y todo sale bien", indicó Rogelio, quien opera en la zona de Polanco.

Ese tipo de unidades, que son piratas al carecer de concesión y prestar servicio de taxi, realizan de siete a diez viajes por día, lo que les deja una ganancia próximas de mil pesos.

Aunque algunos de ellos cobran comisión, porque prestan servicio a corporativos de oficinas, donde los viajes ya están prepagados.

Autoridades estiman que en la Ciudad hay cerca de 5 mil taxis ejecutivos que operan principalmente en delegaciones como Cuajimalpa, Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc.

Inician protestas contra piratas

Taxistas regulares iniciaron una campaña contra los taxis piratas para exigir a las autoridades que realicen operativos.

En cerca de 2 mil 500 unidades fueron colocadas calcomanías con la leyenda "fuera piratas".

Francisco de la Cruz, dirigente de la asociación de Taxistas Campamento 2 de Octubre, indicó que buscan que las autoridades actúen porque los más afectados son los concesionarios.

Señaló que los taxis ejecutivos representan una competencia que les merma sus ingresos en un 20 por ciento.