Anuncian línea telefónica para solicitar taxis adaptados

Ese servicio de taxi preferente se orienta a personas con discapacidad, aunque también el público en general podrá solicitarlo, con tarifas de un taxi regular. 
Taxis preferentes para facilitar el traslado de personas con discapacidad, se podrán solicitar en el número telefónico 6723 1909.
Taxis preferentes para facilitar el traslado de personas con discapacidad, se podrán solicitar en el número telefónico 6723 1909. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Movilidad y el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi) anunciaron la creación de una línea telefónica para solicitar taxis adaptados.

El servicio puede ser utilizado por el público en general, aunque las personas con discapacidad tienen preferencia.

El número telefónico para solicitar el servicio es el 6723 1909. Las tarifas son iguales a las que se cobran por un servicio de taxi regular en la Ciudad de México.

Durante la primera edición de mesas de diálogo “Retos y reflexiones del transporte público puerta a puerta de la Ciudad de México”, el director general del Indepedi, Fidel Pérez de León, dijo que se incrementan así las políticas públicas en beneficio de las personas con discapacidad.

Además, ese tipo de acciones se suma a los programas Integral de Movilidad (PIM) y para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (PID-PCD), orientados a crear un sistema integral de transporte, accesible ante las necesidades específicas de movilidad.

"El objetivo fue analizar las políticas de transporte accesible para personas con discapacidad, donde participaron representantes de dependencias del gobierno capitalino, académicos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, concesionarios y estudiantes relacionados con la accesibilidad en el transporte público", señaló.

En el evento realizado en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, se llevaron a cabo mesas de trabajo para analizar diversos temas, entre los que destacaron las políticas y la regulación de transporte puerta a puerta y la capacitación y sensibilización de operadores.

El servicio conocido como “Taxi preferente” busca garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, y por ello ese tipo de transporte es importante para complementar la cadena de movilidad accesible de la ciudad.

Las unidades de “Taxi preferente” cuentan con equipamiento de alta calidad, así como instrumentos que garantizan la integridad de los usuarios. Los operadores fueron capacitados en diversas categorías para resolver emergencias mecánicas y verificar el buen estado de las unidades.

En la capacitación destacó el curso de sensibilización que los operadores recibieron en el Indepedi, a fin de conocer las estrategias para atender a las personas con discapacidad.

En el evento se enfatizó en la importancia de un transporte público de calidad con unidades accesibles y un número adecuado para satisfacer la demanda.
Dicho programa inició en septiembre de 2014 con la puesta en operación de 300 unidades.

Las autoridades esperan que el programa cuente con mil 500 "taxis preferentes” en los próximos meses.