Apoyará GDF con 25 mil pesos por taxi 'viejo' para chatarra

La medida aplicará para taxis modelo 2004 y anteriores, mediante el programa de sustitución de esas unidades. Anteriormente el gobierno capitalino apoyaba con 15 mil pesos por unidad.
Por entregar un taxi modelo 2004 o anterior para sustituirlo por uno nuevo, el gobierno capitalino apoya al propietario con 25 mil pesos.
Por entregar un taxi modelo 2004 o anterior para sustituirlo por uno nuevo, el gobierno capitalino apoya al propietario con 25 mil pesos. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal decidió, después de 12 años, un incremento en el programa de sustitución y de convertir en chatarra taxis modelo 2004 y anteriores, al pasar de un apoyo de 15 mil a 25 mil pesos.

Con ello, los concesionarios cuyas unidades tengan más de 10 años, podrán inscribirse al programa de sustitución y entregar su unidad para que sea destruida, y no se vuelva una unidad irregular, a cambio de una remuneración económica.

“Que el apoyo económico otorgado por la administración pública del Distrito Federal ha sido el mismo desde el año 2002, el cual es de 15 mil pesos, lo cual representaba una ayuda muy significativa para el concesionario; sin embargo, 12 años después esta cantidad no es cuantitativamente lo que representaba al inicio de este programa”, se indica en la Gaceta Oficial del DF.

“Es por eso que se ha determinado elevar la cantidad del apoyo a 25 mil pesos, a efecto de actualizar las circunstancias económicas que representa la compra de un vehículo nuevo y el monto del enganche”.

De acuerdo con la publicación, el incremento tiene el objetivo de que las unidades que sirvieron como taxis no circulen en las calles, lo que permitirá una reducción en la emisiones contaminantes por pasajero transportado durante la prestación del servicio de transporte público individual.

Podrán acceder al programa todos aquellos concesionarios del servicio de transporte público individual de pasajeros del Distrito Federal, que tengan registradas para la prestación del servicio unidades modelo 2004 y de años anteriores.

Además, la inscripción es de carácter voluntario e individual, y todos los concesionarios podrán ingresar.

Actualmente, la Ciudad de México tiene un padrón de 139 mil taxis, de los cuales 12 por ciento se encuentra en condiciones de sustitución; es decir, 13 mil 900 unidades tienen más de 10 años.

Para enero, también se prevé que aquellas unidades de transporte público de taxis no puedan circular cuando tengan más de 10 años de servicio.

Lo anterior, en apego a lo que se publicó en la nueva Ley de Movilidad, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La Secretaría de Movilidad también mantiene un convenio de colaboración con Nacional Financiera (Nafin) para otorgar créditos a los concesionarios que busquen sustituir su unidad.

Se han realizado otras acciones para evitar la circulación de taxis con más de 10 años, como el impedimento para tramitar la revista vehicular.