"Pega" a taxistas y usuarios Hoy No Circula sabatino

Algunas bases de taxis de la ciudad ven afectada hasta en 50% su flotilla por lo que la demanda los supera y dejan de obtener casi una tercera parte de la ganancia al mes.
Taxistas y usuarios se han visto afectados por el Hoy No Circula sabatino.
Taxistas y usuarios se han visto afectados por el Hoy No Circula sabatino. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Con la aplicación del programa Hoy No Circula sabatino ha disminuido en general el tránsito de vehículos en la capital del país, mientras el servicio de taxis ha sido superado por la demanda de usuarios, ya que en algunos casos hasta 40 y 50 por ciento de las unidades ha dejado de circular ese día.

Lo anterior es significativo, si el parque de esas unidades en el Distrito Federal supera las 139 mil, según el padrón de la Secretaría de Movilidad. Sin cifras precisas aún, la demanda ha aumentado, al sumarse personas cuyos vehículos propios han dejado de circular por la aplicación del programa.

El problema de reducción de unidades en sábado lo enfrentan las cuatro terminales de autobuses de la Ciudad de México, ya que de mil 700 taxis, de 40 a 50 por ciento ha dejado de circular ese día, informó Genaro Inclán, representante legal de la empresa Delta Empresarial, que cuenta con 70 autos y en la que operan también vehículos de aquellas estaciones.

Explicó que gran parte de los vehículos tiene que descansar los sábados, que suman cuatro o cinco al mes, además de un día entre semana, por lo que dejan de circular y de tener ingresos en casi una tercera parte del mes.

Dijo que esto les significa dejar de percibir unos 4 mil pesos, equivalentes, por ejemplo, al pago de una letra por un automóvil.

"El impacto es fuerte", dijo Inclán en entrevista, porque además muchos vehículos tienen que esperar hasta la siguiente verificación, en diciembre. Y tendrán que verificar dos veces en este semestre, si buscan la autorización para circular más días.

Refirió que al mismo tiempo, los servicios se retrasan y algunos dejan de prestarse por la insuficiencia de autos.

Inclán dijo que se complica la situación económica para los taxistas de carros que no pueden transitar en sábado, porque además, como todos, tienen que cubrir los aumentos a la gasolina y dejan de obtener ingresos debido a las marchas frecuentes en la Ciudad de México, que desalientan el uso de taxi.

En Taxi Radio, empresa que cuenta con 12 bases de vehículos distribuidas en el Distrito Federal, con un total de 150 unidades, de 30 a 35 de éstas han dejado de circular los sábados, por lo cual se han tenido que cancelar servicios, dijo la operadora Erika Aviña.

En la Base de Radio Taxis "Águilas", en Coyoacán, donde 30 vehículos prestan el servicio, ocho unidades se vieron afectadas por los cambios al Hoy No Circula, por lo que sus operadores han visto disminuidos sus ingresos, dijo David Gil, representante legal de ese grupo.

A diferencia de otros lugares, en la zona la demanda se satisface, explicó, porque son alrededor de 15 los sitios de taxis que se ubican en el área y se pueden cubrir los servicios solicitados.

En la Base de Taxis Hipódromo 2000, en Lomas de Sotelo, más de la mitad de los 75 vehículos que prestan el servicio han dejado de trabajar en sábado debido al Hoy No Circula, aseguró Gustavo Pardo, quien se desempeña como checador en ese sitio.

Pardo dijo que por ello "escasean" los taxis los sábados, ante una demanda del servicio que a su vez ha aumentado un poco.