Operan 3 'taxisapp' sin registro ante la Semovi: concesionarios

Conductores denuncian que Buggy Rides, Taxify y Ergomotos trabajan fuera de la regulación; Serrano llama a denunciar para aplicar operativos.
Taxistas no recibirán dinero por publicidad en tablets.
Taxistas no recibirán dinero por publicidad en tablets. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El Frente Nacional de Taxistas dio a conocer que en los últimos días aparecieron tres empresas que prestan el servicio de transporte privado de pasajeros a través de aplicaciones como Uber y Cabify, las cuales no están dentro del registro de la Secretaría de Movilidad.

Ignacio Rodríguez, integrante del Frente Nacional de Taxistas, denunció que las taxisapp Buggy Rides, Taxify, Ergomotos violan la legislación vigente en la Ciudad de México, por lo que pidió que las autoridades los detengan.

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dio a conocer que los taxistas deben denunciar en qué puntos operan las unidades que trabajan con estas aplicaciones para aplicar los operativos correspondientes.

El funcionario advirtió que estas empresas deben regularse para prestar el servicio de transporte privado, a través de aplicaciones, o de lo contrario se impedirá su operación.

Añadió que ha instruido coordinar operativos entre la Subsecretaría de Transporte, el Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Seguridad Pública.

MILENIO comprobó que www.buggyrides.com ofrece descargar su aplicación y da la opción de operación mediante tarjetas de prepago, unidades con wifi y servicios especiales para discapacitados y mascotas.

"La Ciudad de México se ha convertido en tierra de nadie, donde empresas económicamente poderosas atropellan la legislación e instalan aplicaciones tecnológicas para dar un servicio ilegal de transporte de pasajeros", indicó el líder de los taxistas.

"Están apareciendo otras aplicaciones que trabajan sin autorización, cuyos inversionistas tiene mucho poder, por eso que no los detienen", expuso.

Otra de las aplicaciones, Ergomotors, presta el servicio de transporte con 50 motocicletas, que no están autorizadas para prestar el servicio de transporte.

Se oponen a las tabletas

Francisco de la Cruz, presidente de la asociación de taxistas Campamento 2 de Octubre, señaló que se oponen a la instalación de tabletas, porque es un negocio que va a monopolizar el servicio de taxímetros.

Los equipos contarán con publicidad y el taxista no recibirá ninguna comisión por ello, además de que en caso de que las roben o la pierdan los conductores deberán pagar por su reposición.

"No, nos ha quedado claro cómo será ese servicio, necesitamos más datos, porque también se supone que vamos a tener que traer internet y eso lo pagará el concesionario, con el taxímetro no se necesitan datos, pues solo va conectado a una batería", expuso.

Claves

Tabletas

• A partir de enero, los 140 mil taxis que circulan por calles de Ciudad de México tendrán tecnología que permitirá cobros justos, solicitud a través de dispositivos móviles, localización en tiempo real, cámaras, botones de pánico y conexión al C4 de vigilancia del gobierno capitalino mediante una tableta, la cual servirá como taxímetro y dispositivo de seguridad.

• La Semovi indicó que los dispositivos serán obligatorios para todos los taxis con placas de servicio público de transporte individual de pasajeros de la CdMx.