Solo 16% de beneficiarios ha utilizado vales electrónicos

Tras dos días, la Sedeso indicó que los padres capitalinos no han utilizado la ayuda del GDF. De las compras realizadas, 66 por ciento se concentra en comercios de Cuauhtémoc, Iztapalapa y GAM.
Los capitalinos prefieren comprar en pequeños establecimientos a cadenas comerciales.
Los capitalinos prefieren comprar en pequeños establecimientos a cadenas comerciales. (Cortesía Sedeso)

Ciudad de México

Aunque el número de beneficiarios del programa de útiles escolares del GDF es de un millón 250 mil, solo 16 por ciento había hecho uso del recurso que se depositó desde el día lunes.

La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal dio a conocer que hasta la noche de este martes 197 mil 401 personas hicieron uso del recurso, lo que equivale a 16 por ciento del total de beneficiarios.

La dependencia informó que durante los días 11 y 12 de agosto, se registraron 111 mil consultas de saldo de las tarjetas con los vales electrónicos y se efectuaron 203 mil transacciones, lo que equivale a una derrama económica de 65 millones de pesos.

De éstas, 66 por ciento de las transacciones se realizó en solo tres delegaciones: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con un 32, 22 y 11 por ciento respectivamente. El otro 34 por ciento de las compras se dividió en las 13 delegaciones restantes.

El monitoreo del uso también reveló que los padres de familia capitalinos prefieren comprar en comercios pequeños y medianos (PyMes) a las grandes cadenas, pues 68 por ciento de las adquisiciones se realizaron en pequeñas papelerías y comercios.

De acuerdo a las estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur), la segunda quincena de agosto es cuando giros comerciales como papelerías, cafés internet y zapaterías registran las mayores ventas del año, que en el 2013 ascendieron a cinco mil 160 millones de pesos.

De acuerdo con las estimaciones de la Cámara, los padres de familia invertirán en promedio, mil 900 pesos por cada hijo que envíen a una escuela pública y hasta 10 mil pesos, si el menor va una escuela privada.

La reducción en el gasto se debe a los programas sociales del GDF, que entrtegan 360 pesos para los niños de preescolar, 410 para primaria y 450 para secundaria.

En nivel básico, 6 de cada 10 alumnos asisten a escuelas públicas. De éstos, el cincuenta por ciento acude a la primaria de acuerdo con la Canacope.

La secretaria de Sedeso, Rosa Icela Rodríguez reiteró su recomendación de buscar los precios de los artículos escolares más baratos y no aceptar cobros de comisión al utilizar los vales escolares.

Informó que los padres que se vean afectados por cobros indebidos podrán presentar la denuncia en vía telefónica en Locatel.

La página de activación de los vales electrónicos experimentó problemas la semana pasada al pues los padres de familia intentaron realizar el trámite el último día del plazo, lo que saturó el servidor de la página uniformes yutiles.com

La Sedeso amplió el plazo de activación del 6 de agosto al 10, para que las más de 93 mil tarjetas que faltaban pudieran activarse.