ALDF aprueba tarjeta para discapacitados

Los legisladores de la CdMx aprobaron la creación de una tarjeta que permita a las personas con algún tipo de discapacidad, tener acceso a servicios de salud, educación y movilidad.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el proyecto del secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, para crear un tarjeta que otorgue servicios gratuitos a las personas con discapacidad.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el proyecto del secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, para crear un tarjeta que otorgue servicios gratuitos a las personas con discapacidad. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el proyecto del secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, para crear un tarjeta que otorgue servicios gratuitos a las personas con discapacidad.

Con esta tarjeta, que será intransferible, personalizada y permanente, las personas podrían acceder servicios públicos de movilidad, salud, educación, recreación y cultura que ofrece el gobierno capitalino, explicaron las diputadas Elena Segura y Elizabeth Mateos.

Segura indicó que este proyecto se trata de incluir en el sistema de actuación gubernamental, denominado 'Capital Social'.

"Una Capital Social es aquélla que asegura que las personas ejerzan plenamente sus derechos, en igualdad de condiciones y oportunidades, y es donde se apoya, de manera digna y corresponsable, a las personas en situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, es igualitaria e inclusiva", señaló.

Mateos explicó que se trata de garantizar las oportunidades que ofrece dicho esquema a las personas con discapacidad en la Ciudad de México.

En este sentido, refirió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en todo el mundo las personas en esta situación no presentan los mejores resultados en materia sanitaria y académica y tienen una menor participación económica y tasas de pobreza más altas, en comparación con las personas sin discapacidad.

Según cifras del INEGI, la población total de personas con discapacidad en la capital del país es mayor a 483 mil, de los casi nueve millones de habitantes. De esta cifra, 75 mil individuos (el 15.57 por ciento) presentan una discapacidad de nacimiento.

Estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) señalan que, en el 2013, en la Ciudad de México existían más de 200 mil personas con discapacidad, con un ingreso inferior a la línea de bienestar, debido a la poca inclusión social. Situación que les impide ejercer sus derechos y merma la posibilidad de generar ingresos económicos para sufragar sus gastos.

Segura y Mateos expusieron que existen modelos incluyentes y de apoyos específicos, como en Argentina.

Así, la ley para el Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad o Ley 24.901 de ese país, establece, entre otras cuestiones, la atención integral, con acciones de prevención, asistencia, movilidad, promoción y protección, por parte del Estado.

"'Nuestra Capital Social' se mantiene a la vanguardia, en diversas materias, como la referente a los programas sociales y apoyos a grupos vulnerables. Sin embargo, al igual que otras ciudades del mundo, debe redoblar esfuerzos para garantizar que toda la población ejerza plenamente sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades", expuso la legisladora del PRD.