Piden al GDF aumento a tarifas de colectivos y taxis

El secretario de Movilidad, Rufino H León, dijo que la ley prevé analizar esas peticiones en el tercer trimestre del año para, en su caso, hacer un planteamiento fundado en octubre.
En el gobierno capitalino se analizará si tiene fundamento la petición que han hecho concesionarios para aumentar la tarifa en colectivos y taxis, lo cual se determinará hasta octubre.
En el gobierno capitalino se analizará si tiene fundamento la petición que han hecho concesionarios para aumentar la tarifa en colectivos y taxis, lo cual se determinará hasta octubre. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El gobierno capitalino analiza la petición de aumento a las tarifas que plantearon los concesionarios del servicio de transporte público, de dos pesos a colectivos y de 20 a 30 por ciento a taxis.

Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, quien aclaró que aunque ya se valora la demanda, el Gobierno del Distrito Federal privilegiará el bienestar de los usuarios.

Explicó que tienen un promedio de tres propuestas de colectivos y algunas de taxis, “ellos piden aumento hasta de dos pesos, lo cual se nos hace fuera de contexto, piden aumento de tarifa también de un peso y los taxis entre 20 y 30 por ciento”.

Dijo que de acuerdo con la ley, las propuestas se deben analizar en el tercer trimestre del año para que en octubre se haga un planteamiento fundado, motivado y sustentado en esos esquemas, al jefe de Gobierno, y para que el órgano colegiado determine si se aumenta o no la tarifa.

Por otra parte, respecto a la posibilidad de cobrar un costo extra por los trasbordos en las líneas del Metrobús, León Tovar dijo que también se evaluaría, aunque por el momento no se tiene previsto autorizarlo.

“Vamos a evaluar, sin duda alguna, los sistemas de movilidad -en este caso el Metrobús- que ya hemos hablado de sus virtudes, requiere financiamiento, pero aquí el tema y el análisis que se va a someter al gabinete de Transporte y Movilidad Urbana, es justamente cómo logramos mejorar sin cargas a los usuarios”, indicó.

Aunque dijo que se hará la revisión de la tarifa, como se estipula cada año, recordó que la determinación de aumento depende de salarios mínimos, inflación del año y perspectiva inflacionaria de 2016, siempre “privilegiando la parte de los usuarios”.