Lanzan convocatoria para convertir gasolina en gas natural

La Sedema lanzó una convocatoria para instalar talleres que conviertan la gasolina en gas natural; el beneficio es la disminución de hasta 90 por ciento en las emisiones contaminantes. 
Uno de los vehículos con un tanque para gas natural.
Uno de los vehículos con un tanque para gas natural. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) publicó los lineamientos para las empresas interesadas en comercializar e instalar sistemas integrales de conversión de gasolina a gas natural comprimido, licuado o licuado del petróleo para vehículos con inyección electrónica.

En un aviso publicado en la Gaceta Oficial, la dependencia informa que de acuerdo con el inventario de emisiones de la ciudad, las fuentes móviles son la principal fuente de contaminación y de los compuestos de efecto invernadero.

Especifica que este sector aporta anualmente 96 por ciento del monóxido de carbono con más de 668 mil toneladas y el 78 por ciento de los óxidos de nitrógeno con más de 108 mil toneladas; respecto a los compuestos de efecto invernadero, contribuye con el 83 por ciento de carbono negro y el 48 por ciento de gases de efecto invernadero 27.5 millones de toneladas de Bióxido de Carbono (CO2).

Por tanto, con la instalación de equipos de conversión a gas se lograría disminuir en promedio las emisiones de hidrocarburos no metano en un 59 por ciento, para monóxido de carbono 63 por ciento y para óxidos de nitrógeno 67 por ciento.

"Situación que se traduce en una mejora significativa en el desempeño ambiental de este tipo de vehículos, y por ende en una reducción importante de estos contaminantes a la atmósfera", explica el documento.
De acuerdo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la ciudad sólo hay tres talleres certificados que pueden realizar esta conversión.

Para la instalación de los sistemas, el gobierno solicita un área de al menos 150 metros cuadrados exclusivos para diagnóstico, instalación, mantenimiento y reparación; además de destinar un área de espera, fosas o rampas de elevación, equipo de cómputo.

Mientras que para la comercialización de los equipos se solicita además de la documentación de la empresa, una descripción completa del sistema, listado de partes que la conforman, manual del propietario y un manual para mantenimiento.

Pide también una carta compromiso para que, en caso de resultar autorizado el proyecto, se presente una fianza de 7 mil 150 unidades de Cuenta de la Ciudad de México a favor de la Secretaría de Finanzas para casos de incumplimiento de la autorización.

"La Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire notificará por escrito al interesado, con el objeto de que proceda a realizar lo necesario para dar cumplimiento a la siguiente fase o etapa de los requisitos técnicos", especifica.