Ofrecen sustituir 6 mil 'micros' obsoletos en la CdMx

El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla, dijo que en lugar de microbuses con más de 30 años de operación, circularán autobuses con tecnología de primera.
Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, anunció que transportistas de la Ciudad de México sustituirán 6 microbuses obsoletos por autobuses con tecnología de primera.
Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, anunció que transportistas de la Ciudad de México sustituirán 6 microbuses obsoletos por autobuses con tecnología de primera. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Integrantes de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) anunciaron que como parte de su proyecto para mejorar el transporte público, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México sustituirán este año 6 mil microbuses obsoletos.

En lugar de esas unidades de más de 30 años de operación, llegarán autobuses con tecnología de primera, que permitirá ahorros en tiempo para los usuarios y una disminución de más de 60 mil toneladas de gases de efecto invernadero, dijo el presidente de la AMTM, Jesús Padilla.

En la presentación del Octavo Congreso Internacional de Transporte y Movilidad que se llevará a cabo en la Ciudad de México en abril próximo, con la participación de representantes de 58 de ciudades de 24 países, Padilla indicó que el desarrollo de las grandes metrópolis como la Ciudad de México está basado en los sistemas urbano, de movilidad y transporte público.

Por ello, los 13 mil transportistas de la Ciudad de México integrantes de la AMTM cambiarán con sus recursos esos 6 mil microbuses.

El especialista dijo que solo esperan que el gobierno capitalino continúe con el apoyo para tener mayor infraestructura y componentes que permitan una integralidad del transporte público con el peatón y los ciclistas.

Expuso que durante la anterior administración en la Secretaría de Movilidad, a cargo entonces de Rufino H León, solo se sustituyeron 162 microbuses, mientras que en los últimos dos meses de la actual administración, con Héctor Serrano, suman mil 300.

"Con la anterior administración, el proyecto de mejorar la movilidad en la Ciudad de México estuvo en crisis, incluso empresas de transporte público presentaron problemas financieros y estuvieron a punto de la quiebra; ahora, lo que se está logrando es no solo potenciar este sector, sino modernizarlo, dar un mejor servicio, comodidad, seguridad y eficiencia para los usuarios", dijo.

"También estamos capacitando a los operadores en lo referente al Reglamento de Tránsito y principalmente a respetar todas las políticas públicas encaminadas a mejorar la movilidad en la ciudad".

En el Congreso Internacional de Transporte, que se efectuará del 21 al 23 de abril próximo en el Parque Bicentenario, se abordarán temas a nivel nacional como el transporte ante el cambio climático, nuevas tecnologías como factor para el desarrollo de las ciudades, desarrollo integrado al transporte, el reto del país con un marco normativo y el papel de las autoridades en el nuevo paradigma.

En ese congreso participará la empresa Transmilenio, con sede en Bogotá, Colombia, y que es una de las mayores impulsoras a nivel mundial de la sustitución de microbuses por sistemas tipo Metrobús (Bus Rapid Transit).

Esos sistemas permiten disminuir hasta en 90 por ciento los incidentes de tránsito, y en más de 95 por ciento atropellamientos por microbuses, los cuales provocaron 58 muertes en la Ciudad de México, solo en 2015.