Suspenden cuatro grandes construcciones en Xochimilco

Los proyectos Terrazas Tepepan, Tepepan Country Club, Walmart y Nissan se construyen en zonas de riqueza natural, dijo el director general de Jurídico y Gobierno, Francisco Garduño.
Personal de la delegación Xochimilco colocó sellos para suspender cuatro grandes construcciones.
Personal de la delegación Xochimilco colocó sellos para suspender cuatro grandes construcciones. (Cinthya Stettin)

Ciudad de México

Personal de la delegación Xochimilco realizó la clausura y suspendió cuatro grandes proyectos que son construidos en zonas de riqueza natural dentro de la demarcación.

A través de la Dirección General de Jurídico y Gobierno se colocaron sellos en los proyectos Terrazas Tepepan, Tepepan Country Club, Walmart en Santiago Tepalcatlalpan y la Nissan de Prolongación División del Norte.

TE RECOMENDAMOS: Delegado de Xochimilco pide a tribuna indagar a magistrado

Estas acciones tienen como propósito salvaguardar áreas de reserva natural, puesto que "varios jueces de distrito han dado un revés jurídico provocando que estos proyectos continúen con sus trabajos de construcción u operación", expuso el director general de esa área, Francisco Garduño.

"Dan indicaciones en detrimento de la economía local y de la infraestructura urbana que no está diseñada para soportar el funcionamiento de construcciones de alto impacto", expresó.

Explicó que al realizar este trabajo, personal de la demarcación también desmanteló redes de coyotes, que son personas que se dedican "a operar bajo el amparo de una autorización verbal para iniciar obras o la apertura de giros mercantiles, sin la anuencia correspondiente".

Por ello, en el primer año de gestión se han realizado más de 100 verificaciones en obras.

Se han resuelto 104 suspensiones de actividades y 21 reposiciones de sellos, por lo cual se han presentado 12 denuncias penales contra actos de la administración pública y se han efectuado tres operativos de recuperación de espacios públicos con el retiro de una reja, un puente y una barda.

Asimismo, se determinó la clausura de 16 construcciones de alto impacto, que "representaron el derribo de 531 árboles, afectando mil 411 metros cuadrados de áreas verdes".

Destacó que han sido atendidas 6 mil 300 personas en audiencia directa.

"Seguiremos preservando el patrimonio natural y cultural de la delegación, a favor de la economía local y el fortalecimiento del tejido social" y de identidad, expuso.

MSP