Juez niega suspensión al 'Z42'

La PGR puede difundir el nombre, el alias y la imagen de Omar Treviño Morales, presunto Líder absoluto de Los Zetas.
Omar Treviño Morales asumió el liderazgo de "Los Zetas" luego de la captura de su hermano Miguel Ángel en julio de 2013.
Omar Treviño Morales asumió el liderazgo de "Los Zetas" luego de la captura de su hermano Miguel Ángel en julio de 2013. (AP)

Ciudad de México

Un juez federal rechazó otorgar una suspensión definitiva a Omar Treviño Morales, quien pretendía evitar que las autoridades federales lo continúen señalando públicamente como "El Z42", presunto líder absoluto de Los Zetas.

Treviño buscaba que no se registrará en las páginas electrónicas de las dependencias federales encargadas de procurar seguridad y justicia su alias y mucho menos alusión a su imagen y persona, pues hasta el momento no existe una sentencia que lo reconozca como delincuente.

Juan Alberto Díaz Díaz, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, negó conceder la protección, por lo que el nombre de Treviño Morales puede ser mencionado en boletines oficiales, al igual que su apodo de "El Z42".

El fallo permite a la Procuraduría General de la República difundir boletines, videos y fotografías de Omar Treviño, siempre y cuando no se viole su presunción de inocencia.

La resolución aún puede ser impugnada por Treviño Morales, para que un Tribunal Colegiado determine si confirma, ratifica o revoca el fallo.

El pasado 6 de marzo, la defensa de Omar Treviño, promovió un amparo en el cual alegó violaciones al debido proceso y al principio de presunción de inocencia.

Como única autoridad responsable señaló a la PGR, pero la Secretaría de Gobernación retiró su información sobre el capo, como medida de prevención, a pesar de que la dependencia no fue señalada por "El Z42".