Suspenden locales de tatuajes y perforaciones en Pericoapa

Tras un operativo de la Secretaría de Salud, se observó que los locales no tenían drenaje ni agua; no esterilizaban el equipo con el que trabajaban y no tenían un manejo adecuado de desechos. 
Durante el operativo, verificadores de la Agencia de Protección Sanitaria capitalina se dieron cuenta que los lugares no contaban con las mínimas medidas de sanidad.
Durante el operativo, verificadores de la Agencia de Protección Sanitaria capitalina se dieron cuenta que los lugares no contaban con las mínimas medidas de sanidad. (Pedro Domínguez)

Ciudad de México

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México suspendió cuatro locales de tatuajes y perforaciones en el bazar de Pericoapa, en la delegación Tlalpan, por representar un riesgo para la salud de los clientes.

Durante un operativo que realizaron verificadores de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México (APS) se detectó que el servicio ofrecido se realizaba sin cumplir con las mínimas condiciones de sanidad.

La directora de Servicios de Salud y Cuidados Personales de la APS, Elizabeth Toxqui Terán,  dijo que los locales fueron clausurados por no contar con agua ni drenaje; los negocios tampoco contaba con personal autorizado para tatuar o perforar, ya que no tienen tarjeta de control sanitario, ni cartilla de vacunación contra  hepatitis y tétanos.

Informó que el personal que trabajaba en los locales no está capacitada para brindar primeros auxilios en caso de una emergencia; aseguró que el equipo con el que trabajaban no era higiénico y que tampoco esterilizaban los instrumentos y las piezas que colocaban.

Otras irregularidades que hallaron fue que los cuatro centros operaban sin manuales de procedimiento, métodos de higiene, constancia de fumigación, certificados de calidad de los piercings.

Tampoco contaban con contratos del servicio de recolección de  Residuos Peligrosos Biológico- Infecciosos (RPBI) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que en este caso es recoger agujas, catéteres para hacer perforaciones, guantes y otros desechos

Durante el operativo se aseguraron catéteres para perforar con fecha de caducidad vencida y 25 frascos de tinta para tatuar sin etiqueta y caducadOs.

“El no tener agua y drenaje ya es un problema, porque no nos garantizan que estos lugares se apliquen tatuajes o perforaciones en condiciones adecuadas”, dijo Toxqui Terán.

La funcionaria recomendó observar que los productos que se venden como tintas y aretes que se colocan (piercing), cuenten con facturas y etiquetas que garanticen caducidad vigente, contenido y que sean biocompatibles para uso humano, ya que pueden ocasionar algún daño.  



ACJ