Prueban unidades de Ecobús para la Supervía Poniente

Unas 40 unidades comenzarán a dar servicio en octubre en la vialidad de cobro que hasta ahora solo es para autos particulares.
Son sometidas a pruebas 40 unidades a gas natural comprimido que el mes próximo empezarán a dar servicio en la Supervía Poniente.
Son sometidas a pruebas 40 unidades a gas natural comprimido que el mes próximo empezarán a dar servicio en la Supervía Poniente. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

En la Autopista Urbana Poniente o Supervía Poniente se realizan las últimas pruebas de 40 unidades a gas natural comprimido, que en octubre comenzarán a dar servicio en esa vialidad de cobro, que solo es ocupada por automovilistas particulares.

El secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, indicó que esas unidades operarán el servicio como la Línea 2 del Sistema Ecobús, y correrán de Miguel Ángel de Quevedo a San Jerónimo para tomar por la Supervía Poniente y después llegar a Santa Fe.

"Tenemos listas las 40 unidades, desde luego que son compatibles y estamos haciendo algunas adecuaciones, porque para garantizar la accesibilidad y seguridad del usuario son de cama baja, lo que estamos haciendo es revisando el corredor y bajando los topes que están muy altos", expuso León Tovar.

"Se está trabajando en la calibración del corredor y de las unidades y a más tardar el próximo mes se pondrán en operación".

En el trayecto de 31 kilómetrows se prevén 50 paradas, en el tramo de ida y vuelta.

Las autoridades tiene previsto que cada unidad pase en intervalos de dos minutos, en el servicio expreso, y de 2.5 minutos en el ordinario.

Los autobuses son de la empresa Hyundai y fueron adquiridos por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Su operación es a través de gas natural comprimido, del modelo Súper Aero City Low Entry.

Vendrán equipadas con sistemas de ventilación, pantallas informativas, cámaras de vigilancia, así como acceso para personas con discapacidad.

Las nuevas unidades serán a gas natural, por lo que se prevé una reducción de más de tres mil 400 toneladas de bióxido de carbono al año.

Además, reducirán la emisión de partículas al 100 por ciento, de monóxido de carbono hasta 99.98 por ciento, de óxidos de nitrógeno al 50 por ciento, de hidrocarburos en 11.5 por ciento.

Esos autobuses entraron en una compara de 120 autobuses Hyundai, los otros 80 son modelo Súper Aero City, con motores a Diesel, de una longitud de 11 metros de largo con capacidad para 90 pasajeros.

Las dos compras tuvieron un costo aproximado de 400 millones de pesos y los autobuses fueron importados Corea.

De las 40 unidades adquiridas para el Ecobús, 25 prestarán servicio ordinario y 15 expreso, es decir, tendrán un recorrido de terminal a terminal.

El funcionario expuso que los usuarios sólo pagaran la tarifa que se establezca a diferencia de los autos particulares, que pagan por cada kilómetro recorrido.

También, las personas mayores de 60 años quedarán exentas de pagar la tarifa siempre y cuando avalen su edad mediante una identificación y todas las personas con discapacidad y niños menores de cinco años no pagarán.