STC firma convenio contra uso de drogas en las instalaciones

El titular del transporte, Jorge Gaviño, firmó un acuerdo con el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones para desarrollar estrategias contra el consumo de sustancias psicoactivas.
El Metro, al ser un medio público masivo, resulta importante ese tipo de campañas.
El Metro, al ser un medio público masivo, resulta importante ese tipo de campañas. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), encabezó la firma del convenio de colaboración con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México para implementar acciones contra entra el uso de sustancias psicoactivas.

El acuerdo permitirá al Sistema de Transporte Colectivo Metro aportar y apoyar, en el ámbito de sus competencias, para fortalecer las estrategias de prevención y atención de consumo de drogas.

TE RECOMENDAMOS: Alcoholímetro para choferes del Metrobús

Gaviño dijo que esas sustancias atacan sobre todo a los jóvenes, "todos los días tenemos a personas que están drogando y atentando contra su propia libertad y contra su propia independencia, por eso es muy importante realizar actividades para fortalecer la libertad del ser humano”.

El convenio establece desarrollar acciones de capacitación y prevención, así como investigación, tratamiento y orientación social de personas que consumen sustancias psicoactivas y que lo hagan en el Metro.

Así como canalizar al Instituto a las personas que pidan ayuda o que se detecten consumiendo sustancias dentro de las instalaciones del transporte colectivo, siempre y cuando sea su voluntad.

"Porque estamos hablando de libertad, entonces también vamos a hacer respetuosos de esa libertad del ser humano para generar estilos de vida activos y saludables mediante jornadas de salud que se complemente con las acciones del Instituto para la Prevención de Adicciones que será el encargado de elaborar información y orientar a los interesados en prevenir y en su caso atender dichas enfermedades", expuso.

"El Metro se preocupa por el bienestar de la población en el caso que ocupa, es por ello que  se apoyó del instituto para realizar jornada de salud".

El Metro, al ser un medio público masivo, resulta importante ese tipo de campañas.

La semana pasada también firmó un convenio con la asociación civil "Educadores Somos Todos", para poner en marcha el programa cultural “Transpórtate al Arte y la Recreación para una Mejor Convivencia en la CdMx”, que se llevará a cabo en diversas estaciones de la red de transporte.

TE RECOMENDAMOS: CdMx homenajea al Ejército con exposición en el Metro 

El director del STC resaltó la importancia del Derecho a la Movilidad y aclaró que “el transporte es un concepto viejo que tiene que ver con mercancías y con personas que van de un lugar a otro, en cambio, la movilidad es todo lo que enriquece el tiempo de viaje entre dos puntos, es importante la cultura, porque aporta conocimiento y diversión a un ente que está en constante aprendizaje durante su recorrido”.

Gaviño Ambriz detalló que el acuerdo tiene como objetivo “fomentar y promover diversas actividades y eventos culturales, donde se difundirán mensajes cívicos para una óptima utilización de las instalaciones del Sistema; así como una mejor convivencia entre los usuarios”.

Estos eventos, que no tendrán ningún costo para el Sistema de Transporte Colectivo se llevarán a cabo a la par de los que actualmente tiene programados el organismo, entre ellos,  jóvenes talentos llevarán a diversas estaciones del Metro, 795 actividades relacionadas con las diferentes expresiones artísticas.

Desde junio de 2015, el STC ha llevado a cabo más de cinco mil actividades escénicas, 862 exposiciones, 7 muestras cinematográficas, 30 festivales de música y danza, 20 intervenciones de arte urbano y en lo que va de este año se han realizado 805 eventos escénicos, 330 exposiciones, tres muestras cinematográficas y ocho festivales de música y danza.

JOS