Los 3 mil spots por el Constituyente

Los partidos políticos tienen derecho a ocupar 41 minutos diarios de la programación de los medios de comunicación para sus anuncios de campaña a la Asamblea Constituyente

Ciudad de México

Durante estos 45 días de campañas para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México los candidatos mostrarán sus propuestas en más de tres mil anuncios de radio y televisión para los cuales los partidos en conjunto tienen derecho a ocupar hasta 41 minutos diarios de la programación de los medios de comunicación.

El 18 de abril, iniciaron las campañas para elegir a 60 de los cien integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, quienes se encargarán de revisar, corregir y aprobar la Carta Magna de la capital del país.

Para las campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó un presupuesto de 101 millones 498 mil 771.40 pesos. Cada uno de los nueve partidos y el grupo de independientes recibieron 10 millones 149 mil 877.14 pesos.

El tope de campaña por partido es de 20 millones 299 mil 753.28 pesos y para cada candidato independiente es de 3 millones 044 mil 962.99 pesos.

Según los lineamientos del INE, los nueve partidos y el grupo de independientes tienen derecho a 369 anuncios de 30 segundos en radio y televisión, los cuales se distribuyen en los 45 días de campaña.

Diariamente, los partidos políticos que contienden para el Constituyente tienen derecho a ocupar 41 minutos de la programación de los medios de comunicación y, en el caso de los independientes, los minutos se distribuyen proporcionalmente a lo largo de la campaña.

Los spots

-PRD: el poder chilango

Bajo el lema “Poder chilango”, los contendientes del Partido de la Revolución Democrática realizan su campaña rumbo a la Asamblea Constituyente.

En sus spots promueven la libertad de expresión, el respeto a la diversidad sexual, la inclusión de las personas con discapacidad a las actividades diarias y la revocación de mandato de los servidores públicos que no cumplan con su trabajo.

Otro de sus videos hace referencia a los proyectos y logros del partido desde su fundación, como las becas para jóvenes y apoyos sociales para adultos mayores y mujeres.

-PAN: la nueva oportunidad

Los candidatos del Partido Acción Nacional enfocan su spot en los nuevos proyectos que se podrán realizar con la nueva carta magna de la Ciudad de México.

Así lo dice Mauricio Tabe en el spot del partido, en el que también participan el ex aspirante a la presidencia, Santiago Creel, y Kenia López, quien fue presidenta de la Comisión de Cultura de 2009 a 2012 en la ALDF. 

Algunas de las propuestas del PAN en la Ciudad de México son eliminar el fuero y la revocación del mandato a los funcionarios que no cumplan con su trabajo, incluido el jefe de Gobierno local.

-PRI: ciudad de todos y para todos

El mensaje de los contendientes del PRI que desean ocupar uno de los lugares en la Asamblea Constituyente es claro: inclusión de toda la ciudadanía con el fin de mejorar en todos los aspectos a la Ciudad de México.

En otro de sus spots, explica que para cambiar a la capital del país, necesitan escuchar a todas las personas y trabajar en conjunto con ellos.

Entre sus principales propuestas destacan el trabajo para disminuir los índices de inseguridad y la regulación del uso de suelo.

-Nueva Alianza: la liberación

El partido Nueva Alianza en la Ciudad de México propone que los electores se “liberen” de los problemas que hay en esta región que van desde el ambulantaje hasta baches.

“Libérate del ambulantaje y de la inseguridad. Libérate de los espacios públicos degradados. Libérate de la contaminación y libérate como peatón”, dice Gabriel Quadri, candidato al Constituyente en el spot del partido.

-Morena: ¡ya no te dejes!

El partido dirigido por Martí Batres en la Ciudad de México, invita a los ciudadanos a denunciar y actuar contra las injusticias que ocurren en la localidad.

Los candidatos de ese partido proponen cien razones por las que las personas deben dar su voto, entre las que destacan la prevención de la delincuencia a usar la fuerza, transporte económico y suficiente, la prohibición del outsourcing en la Ciudad y atención médica y medicamentos gratuitos.

En uno de sus spots, Damián Alcázar, aspirante al Constituyente, menciona que los candidatos elegidos por las personas defenderán los intereses de los capitalinos, ya que “los políticos de siempre se reservaron, se agandallaron, el 40 por ciento para imponer sus intereses”.

-Movimiento Ciudadano: una constitución capitalina

El partido plantea cuidar las actividades y expresiones culturales que caracterizan a los habitantes de la Ciudad de México.

Algunas de las propuestas de los aspirantes para mejorar la capital del país son internet libre, transporte ecológico y mayor participación ciudadana.

-Los independientes

Las propuestas de los ocho ciudadanos que participarán por la vía independiente para obtener un lugar en la Asamblea Constituyente son diversas.

Por ejemplo, Lorena Osornio propone la defensa a la vivienda, a la alimentación, mayor participación ciudadana y rendición de cuentas. En uno de sus spots, explica que ella creció en el barrio y conoce las necesidades de la gente.

Xavier González Zirión afirma en sus spots que los partidos políticos y sus medidas son las que han afectado a la ciudad, por lo que propone quitar el fuero a funcionarios y dar soluciones a la contaminación.

Otro de los contendientes, Gabriel García Colorado, invita a la ciudadanía a votar por él bajo la premisa del derecho a la salud, la seguridad social, el trabajo digno y el acercamiento con las nuevas generaciones.

El trabajo en conjunto de los ciudadanos en pro de la Ciudad de México sin depender de los partidos políticos, es una de las propuestas que hace Cleto López Becerra en sus spots.

Fernando Hiram Zurita Jiménez propone en su campaña el respeto a la garantías de los ciudadanos, un gobierno abierto y transparente, participación ciudadana, servicio civil de carrera para todos los funcionarios, mejoramiento de la calidad de vida y los derechos constitucionales de los animales y mascotas.

Julio Cázares Ríos pide a la ciudadanía que hagan la diferencia con su voto y los insta que no permitan que nadie decida por ellos.

En su campaña, Sergio Méndez Moissen afirma que llevará las opiniones e inquietudes de los jóvenes en la Asamblea Constituyente.

Ismael Figueroa Flores propone a los habitantes de la Ciudad de México que elijan a los candidatos independientes, quienes son “independientes y libres como los ciudadanos de este país”.

El 5 de junio, se elegirán por representación proporcional a 60 de los cien miembros de la Asamblea Constituyente. El resto de los integrantes serán elegidos por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el presidente Enrique Peña Nieto y por las Cámaras de Diputados y Senadores.