Buscan soluciones científicas a movilidad en la CdMx

En la Asamblea Legilativa se tienen reuniones con universitarios para lograr soluciones con criterios académicos y técnicos, sin intereses particulares, dijo la diputada local Francis Pirín.
Integrantes de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa, se reunieron con rectores y directores de instituciones de educación superior para buscar soluciones a la movilidad en la Ciudad de México.
Integrantes de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa, se reunieron con rectores y directores de instituciones de educación superior para buscar soluciones a la movilidad en la Ciudad de México. (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

La Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa inició reuniones de trabajo con universitarios para establecer políticas públicas de movilidad, con bases científicas y académicas.

La diputada Francis Pirín, presidenta de dicha comisión, consideró que el trabajo de las universidades, además de respaldarse en bases científicas, es objetivo y fuera de intereses particulares.

"A fin de proponer soluciones con criterios académicos y técnicos a los problemas viales que afectan a millones de habitantes en la Ciudad de México, la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llevó a cabo la primer reunión con instituciones educativas de nivel superior", expuso.

Esos encuentros servirán también para fortalecer la vinculación y colaboración entre la Asamblea Legislativa y universidades en la capital del país, a efecto de tener certeza científica y académica en las políticas públicas.

Pirín planteó que la reunión se da no solo porque la legislación dispone la importancia de esta relación, sino también “en congruencia con mi convicción de que la investigación y el conocimiento que se produce en estas instituciones, al ser con bases científicas, es objetivo y fuera de intereses particulares o de grupo, además de ser esencial para acompañar el trabajo legislativo”.

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, dijo que esa institución cuenta con la licenciatura de Sistemas de Transporte Público, dada la importancia de pensar no solo en términos de investigación, sino de formación de profesionistas dedicados al problema de movilidad.

Añadió que el sistema de transporte público vive una crisis, y que desde hace años trabajan para proponer soluciones a través de cursos que imparten con otras instituciones educativas.

El Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (Cenfes) capacita a conductores de taxis, microbuses y transportistas, sobre los derechos de usuarios y manejo de sustancias nocivas que pueden poner en peligro la salud.

Además orienta sobre los riesgos de esa actividad, ya que quienes la realizan son propensos a padecer enfermedades crónicas, daños en columna vertebra o riñones, mala circulación y estrés alto.

En su oportunidad, la representante del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), María de Jesús Gómez Cruz, enfatizó en la importancia del espacio que brinda la ALDF a las instituciones educativas debido a la trascendencia del tema de movilidad.

Subrayó que la Ciudad de México es un espacio donde todos convivimos pero cada día es más compleja y las relaciones en la sociedad tiene que estar dirigidas por una gestión o reglamento; debe haber un orden y un sentido, consideró.

Puntualizó que académicos, profesores, investigadores y estudiantes deben participar con “una opinión que no está sesgada por intereses económicos o políticos y que dará elementos para fortalecer la legislación, para que la convivencia sea en mejores condiciones”.

Agregó que la UAM puede emitir propuestas o alternativas en temas de movilidad, transportes, emisión de contaminantes o afectaciones a derechos de los peatones o sobre el transporte de carga, ya que implica un problema y se necesita seguridad y movilidad.

Leopoldo Navarro Flores, quien asistió en lugar del rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), subrayó que apoyarán y participarán a fin de encontrar una solución a este tipo de problemas.