Fuga de agua provoca socavón en Iztapalapa

El hundimiento dañó aproximadamente a 25 viviendas en la colonia San Simón Culhuacán; las familias fueron evacuadas. El lugar fue acordonado, personal del SACM ya labora en la reparación.

Ciudad de México

La fractura de un tubo de agua potable de 20 pulgadas en la colonia San Simón Culhuacán en Iztapalapa provocó un socavón de aproximadamente 25 metros de diámetro y 13 de profundidad.

El hundimiento, a causa de una fuerte fuga por la ruptura del tubo, se localiza en la calle Águila Blanquinegra casi esquina con Jacobo Wat.

El socavón afectó aproximadamente a 25 viviendas, por lo que se desalojó a las familias que viven en la zona.

El lugar fue acordonado por elementos de Protección Civil y policías.

De acuerdo con los primeros reportes, los temblores de los días pasados pudieron romper los tubos de agua, por lo que se reblandeció la tierra y esto provocó el hundimiento.

El delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia,  así como personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México están en la zona para reparar los daños y ayudar a los afectados.

Instalan albergue

La delegación Iztapalapa puso en funcionamiento un albergue temporal para las 21 familias evacuadas de sus domicilios por un socavón que se formó en la colonia San Simón Culhuacán.El titular de la demarcación, Jesús Valencia Guzmán, explicó que esta ruptura se formó por la fuga de agua potable al romperse un tubo de la red primaria localizado en esa colonia.

En entrevista telefónica, el funcionario dio a conocer que su administración apoyó a los evacuados que no quisieron establecerse en el albergue temporal con el pago de un hotel cercano a la zona.

"Les pedimos a 21 familias que salieran de sus casas en un perímetro de protección civil, algunos de ellos se fueron a un hotel que les ofrecimos y otros decidieron quedarse en una carpa que establecimos como albergue temporal a 900 metros de la oquedad y otros más se fueron con familiares y amigos", indicó.

Valencia Guzmán señaló que en un trabajo conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal (GDF), se encuentra haciendo un dictaminen estructural de las casas que rodean al socavón para que no existan riesgos y no se vayan a lastimar las personas encargadas de reparar ese espacio.