Con sobrepoblación, sólo dos cárceles de la CdMx

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital, Antonio Hazael Ruiz Ortega afirmó que la población en las cárceles ha disminuido a 27 mil 500 internos.
Entre los internos en penales de la Ciudad de México, hay mil 30 que requieren de atención psiquiátrica, por lo que es necesaria una clínica especializada para ello, planteó la diputada local Rebeca Peralta.
Aseguran que la población en las cárceles ha disminuido a 27 mil 500 internos con la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Sólo en los centros penitenciarios Norte y Oriente de la Ciudad de México hay sobrepoblación, pero no hacinamiento, afirmó el subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital, Antonio Hazael Ruiz Ortega.

Afirmó que la población en las cárceles ha disminuido a 27 mil 500 internos con la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Luego de un amparo presentado ante el Consejo de la Judicatura Federal en 2015 por la organización Documenta para que las autoridades penitenciarias resolvieran el problema de hacinamiento en los centros penitenciarios, el subsecretario indicó que acatarán las instrucciones, y el amparo se revisa en cada uno de sus términos, porque explicó "el dato con el que fueron otorgados esos amparos no son vigentes. En el reclusorio Sur ya no hay esa sobrepoblación".

TE RECOMENDAMOS: Visitas a cárceles de CdMx aumentan en Semana Santa

Explicó que el amparo fue interpuesto cuando el Reclusorio Sur tenía más de 5 mil internos y actualmente tiene tres mil 600. "Es un amparo de hace dos o tres años ya no procede y la población ha cambiado" y con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ya no hay sobrepoblación.

El funcionario capitalino, dio a conocer que "cuando inició esta administración había alrededor de 40 mil internos, hoy tenemos 27 mil 500, la disminución es notoria y vamos a revisar cada uno de los términos del amparo y por supuesto que seremos muy respetuosos".

Estableció que "las condiciones de vida han mejorado y se han venido atendiendo las recomendaciones específicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal respecto a la calidad de vida de los reclusorios".

También descartó que durante la presente administración se puedan construir más centros penitenciarios, por el cierre de la administración, pero recordó que se abrieron dos en este sexenio, los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria 1 y 2, actualmente se remodela el San Fernando después de 100 años de no hacerlo y donde estaba ubicado el tutelar de menores.