SME y 250 organizaciones preparan mitin en el Zócalo

Martín Esparza, líder de los electricistas, dijo que la "Caravana por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida” ha recorrido 27 estados en busca de conformar una central de la ...
El SME ratifica la renovación de su comité central, en el que permanece Martín Esparza al frente del gremio junto con otras 12 secretarías para el periodo 2013-2015.
Martín Esparza, secretario General del SME. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prepara mitin en el Zócalo de la ciudad de México con los integrantes de las 250 organizaciones campesinas, sindicales y sociales que se unieron a la "Caravana por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida”.

En entrevista, el secretario general del SME, Martín Esparza, detalló que hasta el momento la caravana que partió el 11 de mayo pasado y que se dividió en cuatro grupos, ha visitado 27 entidades del país y 80 localidades con el objetivo de conformar una central que agrupe a la clase trabajadora, frenar la presunta privatización del agua que pretende hacer el gobierno federal y defender los derechos de los trabajadores que han sido violentados.

Detalló que el jueves próximo se reunirán los líderes de las organizaciones en la delegación Xochimilco para recordar lo que se hizo durante la Revolución Mexicana cuando Emiliano Zapata y Francisco Villa se reunieron en el mismo lugar con sus tropas inconformes por el control del movimiento revolucionario asumido por Venustiano Carranza y sobre todo, por la escasa atención que da al problema agrario.

Después de esto, el viernes próximo arribarán al Zócalo capitalino en donde realizarán un mitin e informarán sobre los resultados y acuerdos que suscribieron.

Esparza añadió que previó  este encuentro en la demarcación las caravanas se detendrán en Ayala, Morelos en donde  los líderes harán una conclusión de los resultados de la caravana y determinarán cuáles son las acciones a seguir, el líder sindical adelantó buscan elaborar otro Plan de Ayala como el que firmó Zapata en 1911 para desconocer el gobierno de Gustavo I. Madero a quien se le acusó de traicionar las causas de los campesinos.

“Lo que nosotros llevamos de propuesta como organización sindical y nueva central es que haya una coordinación nacional para trabajar un nuevo Plan de Ayala y que se lance a todo el pueblo de México, pero previo a una discusión entre todas las organizaciones para que todos lo podamos suscribir dadas las condiciones en las que estamos viviendo”, precisó.

En tanto, Tomás Rojo Valencia, vocero de la Tribu Yaki que conforma a 45 mil integrantes y que es una de las organizaciones que participa  en la caravana, señaló que lo que se espera con el recorrido en toda la república es articular a las organizaciones para defender la lucha por el agua y el trabajo.

“Tenemos que buscar nuevas formas de lucha más efectivas que no se queden únicamente en el desahogo en el descargo de iras, de rencores, importancias, tenemos que ir hacía una forma más organizada de lucha que es uno de los objetivos”