Hay mala calidad del aire en el Valle de México

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que las delegaciones más afectadas por la calidad del aire son Azcapotzalco y Venustiano Carranza con un máximo de 103 y 102 puntos Imeca.
En la Ciudad de México la calidad del aire es mala en las delegaciones Venustiano Carranza y Azcapotzalco.
En la Ciudad de México la calidad del aire es mala en las delegaciones Venustiano Carranza y Azcapotzalco. (Notimex)

Ciudad de México

La tarde de este miércoles, el Valle de México tiene mala calidad del aire y radiación solar alta, con máximos de 127 y 6 puntos, de forma respectiva, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Activan primer contingencia de 2017 en noreste del Valle de México

Con un máximo de 127 puntos de partículas suspendidas en el municipio de Ecatepec, la calidad del aire es mala en la zona noreste del valle, seguida de la noroeste, con 106, y de la centro con 102 unidades en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

En el Estado de México, además de Ecatepec, los municipios más contaminados son Coacalco, Tultitlán y Tepotzotlán, con 114, 106 y 104 puntos Imeca; en tanto que las delegaciones capitalinas más afectadas son Azcapotzalco con 103 y Venustiano Carranza con 102.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina también reportó que los niveles de ozono en las cinco regiones en que se divide el Valle de México superan las 51 unidades, al registrar un máximo de 80 en la zona suroeste.

En su reporte más reciente, añadió que la radiación solar alcanzó los 6 puntos en el índice de Radiación Ultravioleta, nivel que es considerado alto.

Ante estas condiciones exhortó a la población evitar la exposición prolongada al aire libre y al sol, en especial a niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y delicadas de la piel.

Añadió que el tiempo máximo para permanecer expuesto al sol es de 12 minutos para personas de tez blanca, 23 minutos para morena clara y 36 minutos para personas con piel oscura.

También recomendó a la población usar bloqueador solar, vestir ropa de algodón blanca de manga larga, sombreros y lentes con filtro de rayos UV, y con ello prevenir daños elevados en la piel y ojos.

JHS