CdMx tendrá alerta temprana sobre alta contaminación

El gobierno capitalino prevé alertar a la población, un día antes, sobre concentraciones altas de contaminantes y se les harán recomendaciones al respecto.
Habitantes de la Ciudad de México podrán saber un día antes sobre altas concentraciones de contaminantes, mediante el Sistema de Alerta Temprano implementado por el gobierno capitalino.
Habitantes de la Ciudad de México podrán saber un día antes sobre altas concentraciones de contaminantes, mediante el Sistema de Alerta Temprano implementado por el gobierno capitalino. (Araceli López Vega)

Ciudad de México

Con el nuevo Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, el Gobierno de la Ciudad de México activará un Sistema de Alerta Temprana, con el fin de informar a la ciudadanía desde un día antes, cuando se esperen altas concentraciones de contaminantes.

Así lo dio a conocer la administración local en un aviso publicado en la Gaceta Oficial, en donde se explica que en coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis y con apoyo del pronóstico de calidad del aire, se emitirán recomendaciones para la protección a la salud.

“Con apoyo del pronóstico de la calidad del aire emitirán alertas tempranas sobre la concentración de contaminantes del aire y se realizarán recomendaciones para la protección a la salud de la población con un día de antelación, considerando la presencia de fenómenos meteorológicos adversos o favorables para la dispersión de contaminantes atmosféricos”, detalla el documento.

Con este nuevo programa, se formaliza la desaparición de las precontingencias, por lo que la Fase 1 se decretará con 150 puntos y la 2 con 200.

Explica que dejarán de circular únicamente los hologramas 1 y 2, quedando exentos los 0 y 00 cuando existan contingencias. 

La declaratoria de activación del programa de contingencias estará sujeto a los registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

El Sistema de Alerta Temprana forma parte de los compromisos del gobierno de la ciudad en el Programa Proaire 2011-2020.