Usuarios de Ecobici superan meta de 7 mil en Benito Juárez

La secretaria del Medio Ambiente en el DF, Tanya Müller, aseguró que la gente de la demarcación estaba pidiendo la expansión de este sistema de transporte.
Ecobici, 5 años: Lo bueno, lo malo y lo peor.
Ecobici. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

A cinco días de haberse puesto en marcha la expansión del sistema Ecobici en la delegación Benito Juárez, superó los 7 mil usuarios, confirmó la secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller.

Luego de presenciar un concierto de la Orquesta Filarmónica en el Bosque de Chapultepec, la funcionaria indicó que también se realizaron más de 6 mil 700 viajes en Ecobici del polígono nuevo a los ya existentes en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

"En los primeros cinco días, de lunes a viernes, sólo en Benito Juárez tuvimos 7 mil 700 viajes dentro de Benito Juárez y tuvimos casi 6 mil 700 viajes entre Benito Juárez y el polígono que ya teníamos; es decir, tuvimos cerca de 14 mil 500 viajes que tiene que ver con la combinaciones entre Benito Juárez y el otro polígono", expuso.

"Es un éxito, es algo que la gente ya estaba pidiendo, que Ecobici llegara a Benito Juárez".

La expansión en la delegación Benito Juárez incluyó 171 cicloestaciones nuevas y 2 mil 500 bicicletas adicionales.

Müller indicó que las proyecciones que se hicieron para valorar esa expansión son a un año, aunque esperan realizar 30 mil viajes en todo el sistema por día, con sus 444 cicloestaciones, 6 mil 500 bicicletas y con presencia en 42 colonias de la ciudad, de las cuales, solo 25 son de Benito Juárez.

Como parte del crecimiento de Ecobici, fueron instaladas nuevas comunas que aceptarán el uso de tarjetas de crédito y de débito para el pago de membrecías temporales por uno, tres o siete días, que tienen un costo de 90, 180 y 300 pesos, respectivamente.

Dicho servicio está enfocado a los turistas nacionales e internacionales que en un momento dado llegan a la ciudad por corto tiempo.

También, el servicio de Ecobici está integrado a la tarjeta de transporte de la Ciudad que incluye (Metro, Metrobús y Tren ligero), la única ciudad que ha integrado el sistema de transporte en bicicleta a la tarjeta de la Ciudad.

Con esta expansión, dicho sistema capitalino es el cuarto sistema de bicicletas públicas más grande del mundo, después de Hangzhou, China, Londres, Inglaterra, y París, Francia.

Aunado a la expansión, la secretaria del Medio Ambiente indicó que se realizan trabajos con autoridades de la delegación para ampliar la infraestructura ciclista, y la construcción de un biciestacionamiento masivo.

Incluso, recordó que se invertirán 50 millones de pesos en infraestructura ciclista como la implementación de 10 kilómetros con la construcción de las ciclovías de Revolución y Patriotismo que conecten los polígonos actuales de Ecobici con la nueva fase, en la delegación Benito Juárez.

Así como una ciclovía de Buenavista de 3.2 kilómetros, para conectarla con la de Avenida Paseo de la Reforma y un mejor acceso para los ciclistas al Centro de Transferencia Modal (Cetram) Buenavista, que concentra el 3.8 por ciento del total de los viajes que se realizan en Ecobici.

Dijo que han registrado casos de vandalismo en las cicloestaciones de la colonia San Pedro de los Pinos, donde hablaron con los vecinos para evitar esa acción.

"La calle es de todos, la calle es un espacio público y para tener una ciudad más humana con equidad es como llega un programa de Ecobici", expuso.