En 4 años, el DF ha sido epicentro de 27 sismos

Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo que la Ciudad de México forma parte del Eje Volcánico por lo que los temblores son normales en la zona.
Simulacro de sismo en Ferrocarril de Cuernavaca
En los últimos cuatro años el Distrito Federal ha sido el epicentro de 27 sismos. (Tomada del Twitter @EmilioMoHi)

Ciudad de México

En los últimos cuatro años el Distrito Federal ha sido el epicentro de 27 sismos, mismos que son completamente normales porque la Ciudad de México forma parte del Eje Volcánico, señaló en entrevista el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Raúl Valenzuela.

En entrevista para MILENIO el académico explicó que el movimiento telúrico que se sintió la madrugada del lunes y que tuvo epicentro en la delegación Magdalena Contreras, no fue un evento aislado, aseguró que ocurre con frecuencia en la ciudad y es "normal".

Explicó que lo anterior se debe a que el DF se encuentra dentro del Eje Volcánico, además de que forma parte de la placa tectónica de América del Norte, sin embargo, precisó que el sismo no se ocasionó por el choque de placas si no por fallas geológicas y algunas fracturas rocosas que se encuentran en esta zona del sur de la ciudad.

Tan solo de 2010 a 2014 se han registrado 27 sismos con epicentro en Iztapalapa, Xochimilco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Benito Juárez, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, entre otras demarcaciones, con intensidades que van del 2.1 hasta 3.4 en la escala de Richter como éste que ocurrió el lunes, detalló el investigador.

"Estamos más acostumbrados a los epicentros que ocurren en la costa de Guerrero, sin embargo, no es un fenómeno del todo raro. Son sismos que ocurren con menor frecuencia que los de la costa del Pacifico y normalmente son sismos pequeños, pero no es un fenómeno del todo raro", precisó Valenzuela.

Explicó que el estruendo que se escuchó previo al movimiento se debe a que en el momento en que ocurren los sismos generan ondas, el mismo efecto que causa lanzar una piedra en un charco de agua, ejemplificó.

Cuando la zona está cerca del epicentro es común que se reporten algunos ruidos que pueden ser parecidos a explosiones o al sonido de un tren, pero recalcó, que es un fenómeno natural.

Señaló que por las características y magnitud de este último sismo el Instituto de Geofísica, específicamente el área de sismología está trabajando en el análisis del fenómeno.

Valenzuela dio a conocer que dentro de la zona metropolitana existe la red del Valle de México, integrada por 30 unidades repartidas en diferentes partes del DF y del Estado de México y una componente de 16 estaciones ubicadas en cada una de las demarcaciones que comprenden el DF en donde se rastrea y estudia con mayor detalle las fuerzas que están dando origen a estos sismos y el tipo de fallas que lo producen, por lo que con este último movimiento telúrico esperan obtener más información.