Viernes, plazo para elaborar censo de inmuebles dañados: Mancera

Las personas afectadas por los sismos podrían recibir apoyos de 5 mil 500 hasta 80 mil pesos; facilidades para obtener un crédito para autoconstrucción y apoyos para renta de tres mil pesos mensuales.
Mancera dijo que las labores de rescate continuarán de manera manual.
Mancera dijo que las labores de rescate continuarán de manera manual. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los 16 jefes delegacionales tienen como fecha límite el próximo viernes para entregar los censos de inmuebles afectados durante el sismo, a efecto de que los afectados puedan acceder a recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

TE RECOMENDAMOS: Pone a temblar a todos réplica del sismo de 8.2

En conferencia de prensa en las instalaciones del C5, Mancera Espinosa dijo que hasta ahora ninguna autoridad delegacional ha enviado el censo georeferenciado de los inmuebles dañados para comenzar con los trámites correspondientes ante el Gobierno Federal.

“No hasta ahora ninguna delegación. Nos han mandado listas, pero ese no es el procedimiento completo, entonces  estamos reiterando: el procedimiento es que nos tienen que enviar no solamente listas sino tiene que ser el censo, acompañando del nombre del propietario del inmueble, fotografías y georeferenciación”, manifestó.

Los censos serán entregados al Fonden, quienes lo entregan a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y esta solicita recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que autoriza los recursos y los entrega directos a los damnificados.

Miguel Ángel Mancera detalló que las personas afectadas recibirán apoyos de 5 mil 500 hasta 80 mil pesos; además de que podría acceder a un crédito para autoconstrucción y un apoyo para renta de tres mil pesos mensuales.

TE RECOMENDAMOS: Mancera no pedirá licencia hasta que termine emergencia

“Serán indemnizaciones que van desde el daño menor, pero digamos que los fondos máximos o la reparación máxima en el caso de Fonden alcanzará 80 mil pesos, no va a ser algo mayor. Nosotros lo que estamos planteando es un esquema de recuperación de la Ciudad de México, un esquema por supuesto, de reconstrucción que va a ser algo mucho más consistente, más sólido”, explicó.

El jefe de gobierno pidió a los jefes delegacionales entregar los requisitos necesarios para que las familias afectadas puedan recibir el recurso.

Avance de censos en delegaciones

La delegación Cuauhtémoc cuenta con 74 inmuebles en alto riesgo de colapso, por lo que envió una lista previa al gobierno capitalino para iniciar los trámites para obtener los recursos federales.

Mañana, las autoridades de Xochimilco entregarán una primera revisión a las autoridades; hasta ahora han realizado más de 670 revisiones de casas y edificios que cuentan con daños estructurales.

En tanto, las delegaciones Magdalena Contreras, Iztapalapa y Benito Juárez continúan con las revisiones de inmuebles para entregar a la brevedad el material necesario.





OVM