Vecinos de la Doctores exigen reporte de daños tras sismo

Inquilinos de los edificios Osa Mayor y Centauro expusieron que hasta dentro de 10 días hábiles podrán saber si permanecen en los inmuebles o tendrán que desalojar de manera definitiva.

Ciudad de México

La tercera fue la vencida, ya que los edificios Osa Mayor y Centauro en la colonia Doctores habían resistido dos sismos, el de 1985 y el de 2014, pero el del jueves pasado los dejó severamente dañados y ahora sus ocupantes piden ayuda al gobierno de la Ciudad de México y la delegación Cuauhtémoc.

TE RECOMENDAMOS: Es el sismo más fuerte que ha golpeado al país

Este martes los cerca de 112 inquilinos de los 2 edificios recibieron la noticia que hasta dentro de 10 hábiles recibirán el estudios estructurales, para que las autoridades definan qué tipo de apoyos les darán, lo que consideran mucho tiempo.

Incluso, ellos piden una respuesta concreta: Es o no factible que los departamentos continúen ser habitados o tiene que desalojar por el riesgo de colapso ante un daño estructural irreparable.

"Estamos esperando los resultados de los dictámenes, nos dicen que los van a dar en 10 días hábiles y es lo que estamos esperando y eso nos parece mucho tiempo, que nos digan realmente lo que tienen los edificio, para saber si hay que salirnos o qué vamos a hacer", señaló Jacqueline Carmona Pérez, vecina del edificio Osa Mayor.

"Les pregunté si vamos a recibir un apoyo para arreglar el interior de nuestro edificio, las escaleras sobre todo que es lo más dañado, me dijeron que tienen que esperar el dictamen, pero el riesgo que corremos no puede esperar".

Los vecinos ahora caminan con miedo en esos edificios, sobre todo porque lo más dañado fueron las escaleras, y son inmuebles que acaban de cumplir 43 años de construidos.

En diversos recorridos se observó que la separación de las escaleras alcanza hasta un metro, incluso, los vecinos de los últimos niveles tienen que saltar para poder bajar o subir a partir del 10 piso.

"Lo que tenemos es la separación de las escaleras y las juntas en la parte más alta, creo que llega a medir un metro la separación aproximadamente y pues es eso lo de las escaleras y las juntas es urgente que les den solución, si nosotros tuviéramos los recursos lo arreglaríamos, porque no queremos perder nuestro patrimonio, pero no tenemos dinero y estamos preocupados por eso", señaló Carmona Pérez.

La zozobra de qué pasará con sus hogares está en con ellos en todo momento, requieren saber si podrán seguir sintiéndose seguros.

Guadalupe Pérez Ramírez, vecina del Edificio Centauro, exigió que les entreguen el dictamen de manera pronta, porque tiene que hacer planes de vida o buscar apoyos de otro tipo para poder corregir las afectaciones.

TE RECOMENDAMOS: Reabrirán 5 de las 19 escuelas dañadas en CdMx por sismo

Los vecinos tratan de continuar con su vida normal, pero tiene mucho miedo, lo que se ve en sus palabras.

"Sin dinero no podemos comprar, pero tampoco vamos a dejar que se pierda todo lo que tenemos, por eso queremos una ayuda, que nos digan si esto sí funciona o no funciona o si nos vamos a mover, porque esperar realmente es muy difícil, o nos quieren avisar ya que se caiga y que nosotros lamentemos con la pérdida de vidas, además de las pérdidas monetarias", señaló Pérez Ramírez.

Las autoridades simplemente les han dicho que tiene que esperar y les ofrecieron un albergue, pero el temor sigue ahí.

Hugo Torres, director territorial de la coordinación Doctores- Obrera señaló que hasta que no tengan un diagnóstico real, podrán ver de qué manera van a solventar ese tema los vecinos", expuso.

AE