Hay apertura para responder al sindicato del Metro: Ortega

El director general del Metro dijo que el dictamen emitido hoy por el comité investigador sobre el choque de trenes, debe responder a las inquietudes del organismo sindical.

Ciudad de México

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (SCT)  Metro, Joel Ortega, espera que el propio dictamen emitido hoy por el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes sobre el choque de trenes en la estación Oceanía de la Línea 5, permita responder a las inquietudes que ha planteado el sindicato, sobre las cuales, aseguró, "tenemos toda la apertura".

El funcionario aclaró que el STC ha buscado "no hacer un escarnio sobre las fallas de las personas", porque se trata de errores humanos, en este caso de quienes también son sus trabajadores.

Ortega, acompañado por Gerardo Requis Bustos, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC Metro, se refirió a dicho dictamen sobre el accidente ocurrido el pasado 4 de mayo, en entrevista con Carlos Puig, en En 15, que transmitirá MILENIO Televisión esta noche, a las 21:30 horas.

"Queremos que este dictamen nos permita desahogar las diligencias que ha pedido el sindicato, lo cual nosotros, por supuesto, tenemos toda la apertura y que también sabemos que tendremos que hacer correcciones importantes en esa zona de la Línea 5".

El titular del Metro aludió al Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro, luego de que el líder sindical, Fernando Espino, rechazó dicho dictamen por considerar que la investigación no se hizo a profundidad y los estudios relacionados con ésta fueron unilaterales.

Sin embargo, Joel Ortega reafirmó que el accidente, "ni es el problema de mantenimiento del tren ni su antigüedad; ni es que haya habido una falta de comunicación, porque están las grabaciones; ni es que tampoco el conductor haya tratado de frenar y llevárselo en conducción manual, porque están las grabaciones de la caja negra".

Pendiente fuera de norma

Explicó que casi siempre cuando existe un error se concatenan otros factores y este caso no es ajeno a ello.

Reconoció que en el accidente tuvo que ver lo difícil de la zona, entre la estación Terminal Aérea y Oceanía, ya que hay una pendiente pronunciada de más de 7 por ciento, cuando la norma del Metro prevé 4 por ciento, y desde que se inauguró esa línea, hace más de 20 años, estaba por arriba de ese 4 por ciento.

Ortega dijo que al final se tienen que poner las cosas en su lugar, porque el Metro requiere de que los usuarios no pierdan la confianza.

"Si nosotros salimos y decimos algo que no podamos sostener en los hechos, vamos a perder la confianza", consideró, y de todas maneras ese sistema de transporte tiene que atender cada día a 5.3 millones de personas y 9.1 millones de viajes-persona al día, por ser la columna vertebral de la movilidad de la ciudad.

Insistió en que es primordial mantener la confianza de los usuarios, por lo cual "este dictamen tiene que ser estricto con respecto a lo que ocurrió, tal cual".