Rechaza sindicato del Metro dictamen de accidente

No se investigó a profundidad y los estudios realizados fueron unilaterales para llegar a ese dictamen, consideró el líder de los trabajadores sindicalizados del Metro, Fernando Espino.
Dos trenes del Metro chocaron en la estación Oceanía.
El líder sindical del Metro, Fernando Espino, rechazó el dictamen del comité investigador del accidente ocurrido en la estación Oceanía, el pasado 4 de mayo. (Foto tomada de Twitter @luiguickorrea)

Ciudad de México

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, rechazó el dictamen que presentó el STC sobre el choque de trenes en la estación Oceanía, al considerar que no se investigó a profundidad el hecho.

En entrevista con MILENIO, el líder sindical, Fernando Espino, afirmó que los estudios realizados son “unilaterales”, por lo que solicitan que especialistas del sindicato realicen un peritaje propio para compartir evidencias.

Y dijo que es necesario que se aclare en qué condiciones estaban los trenes, así como las instalaciones fijas del Metro.

“Llegar a conclusiones más objetivas, más reales, ya esperábamos, lógicamente, el hilo se rompe por la parte más débil, lo más delgado y esos son mis compañeros el regulador y el conductor, diciendo que no acataron lo dispuesto en los protocolos, con lo cual nosotros no estamos de acuerdo, hay que revisar punto por punto, sobre todo en qué condiciones está el tren y las instalaciones fijas”, señaló.

Por tanto, a pesar del resultado del dictamen, afirmó que no acatarán ninguna posible sanción para los trabajadores que se señalan como responsables, en tanto no haya una investigación más detallada y en conjunto con especialistas del mismo sindicato.

Explicó que los trabajadores del sindicato que están integrados al Comité de Investigación de Incidentes Relevantes no fueron informados con oportunidad sobre el dictamen. Por ello no estuvieron en la presentación del mismo hoy al mediodía.

Espino insistió en que desde dos sexenios atrás se ha acumulado el deterioro de instalaciones y la operación de ese sistema de transporte por la falta de inversión. Dijo que muestra de ello son 105 trenes que estaban abandonados.