¿Cómo participar en el macrosimulacro del DF?

Conoce la forma en que debes protegerte en un sismo, en la escuela, el trabajo, tu domicilio o en el exterior, en este caso con un simulacro de movimiento telúrico de 7.6 grados Richter.

Ciudad de México

A 29 años del sismo de 8.1 grados Richter ocurrido el 19 de septiembre, y de su réplica de 7.6 grados al día siguiente, que cobraron la vida de 20 mil personas y dañaron dos mil 831 inmuebles, el Gobierno de Distrito Federal anunció un simulacro coordinado por la Secretaría de Protección Civil.

A las 10:00 horas de este viernes, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) activará la alerta de las alarmas instaladas en los diferentes edificios de gobierno y oficinas, bajo la hipótesis de que ocurre un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter, con epicentro en Petatlán, Guerrero.

La hipótesis fue planteada por el Comité de Gestión en Materia de Evaluación y Monitoreo de Riesgos Geológicos y el Comité Técnico de Protección Civil, con base en los sismos ocurridos el pasado 18 de abril, el 8 y 10 de mayo de 2014.

Es muy importante tener en cuenta que si la alerta sísmica se activa en un horario diferente, no se tratará de un simulacro, por lo que se deberán seguir los protocolos necesarios, pues se tratará de una alerta por un sismo real.

Desde 2004, septiembre fue declarado como el Mes de la Protección Civil, por lo que se realizan diversas actividades preventivas para fortalecer la cultura de la prevención.

¿Qué debemos hacer durante el simulacro?

-La alerta sísmica suena 60 segundo antes de que el movimiento sea perceptible, por lo que se deben realizar las acciones que las brigadas de protección civil de cada uno de los inmuebles participantes consideren, pueden ser evacuación o repliegue.

Repliegue: A partir del primer nivel de construcción, es posible que el protocolo indique que no puedes evacuar el edificio, por lo que debes ir a los puntos de seguridad o de menor riesgo y esperar a que termine el sismo.

Esto lo determina Protección Civil. El parámetro para evacuar un primer piso es que el inmueble pueda ser evacuado en máximo 40 segundos.

Si no puedes moverte de tu lugar, entonces debes colocarte junto a un mueble, hincado y proteger tu cabeza con tus manos.

Debes esperar a que termine el sismo para realizar la evacuación, no utilices elevadores.

Evacuación: Si estás en planta baja, lo que debes hacer es salir, de manera calmada y ordenada a los puntos de reunión.

¿Quiénes participan? 

Debido a que se activará el Protocolo ante Contingencias de la Ciudad de México, el Comité de Emergencias del DF y el Comité Nacional de Emergencias se instalarán en el C4.

Participarán instituciones educativas públicas y privadas, órganos autónomos, iniciativa privada, familias, dependencias del gobierno local y federal.

Si quieres  registrar tu inmueble o más información visita la página de Protección Civil www.proteccioncivil.df.gob.mx/simulacros/CDMX/index.html


¿Qué hacer en caso de un sismo real?

Antes

Como no podemos saber cuándo ocurrirá un sismo, debemos realizar acciones preventivas como:

-Mantener libres de obstáculos salidas y pasillos.

-Verificar que las lámparas estén bien sujetas al techo y que muebles como libreros o espejos estén fijos en la pared.

-Colocar los objetos pesados en la parte baja de los libreros y alacenas, y los ligeros en la parte superior.

-Preguntar por las rutas de evacuación, las zonas seguras y los puntos de reunión.

Durante

-Al escuchar la alarma tendrás 60 segundos para realizar el repliegue o la evacuación, conserva la calma.

-De ser posible, desconecta la energía eléctrica y cierra las llaves del gas.

-Si vas en un auto, disminuye la velocidad hasta detenerte por completo. Recuerda estacionarte evitando fachadas de edificios que puedan caer, así como cables de luz.

-Si estás dentro de un inmueble, aléjate de los ventanales.

-Debes esperar a que termine el sismo.

-Puedes aplicar la técnica del "Triángulo de la vida", que propone colocarse junto a un mueble grande. Esta técnica indica que cuando un edificio colapsa, quedan huecos juntos a los muebles grandes -como camas, mesas o escritorios- y si te colocas allí tienes más posibilidades de no morir aplastado.

Después

-Realiza la evacuación de manera ordenada.

-Una vez en el punto de reunión, deberás esperar las indicaciones del personal de Protección Civil de tu trabajo. Si te encuentras en tu hogar y notas daños severos en la estructura, no entres y busca la ayuda de la policía o los servicios de emergencia.