Consorcio, Metro y TSO trabajan en simulación en L12

En el tramo Zapotitlán-Nopalera sustituyen durmientes fracturados, corrigen contrarrieles y revisan esmerilado, entre otras acciones tendentes a rehabilitar esa línea del Metro.
Las remociones de funcionarios que puedan implicar las fallas encontradas en la Línea 12 del Metro derivarán de las resoluciones jurídicas respectivas, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Se hacen trabajos de simulación en la Línea 12 del Metro, a fin de rehabilitarla a la brevedad posible. (Especial)

Ciudad de México

El consorcio ICA-Carso-Alstom, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la empresa francesa TSO se coordinaron para realizar los trabajos de simulación para iniciar la rehabilitación de la Línea 12, en el tramo Zapotitlán-Nopalera.

Las empresas constructoras realizan sustitución de durmientes fracturados, recarga de balasto, revisión y ajuste del par de apriete en fijaciones, reparación de soldaduras y liberación de esfuerzos.

También hacen corrección de contrarrieles, revisión del esmerilado y soldaduras, que fueron propuestas por la empresa auditora Systra, que trabaja con TSO.

A una semana de iniciados los trabajos para determinar la rehabilitación, los involucrados en el tema concluyeron las obras de esmerilado de soldaduras de riel con regla metálica, sustitución de grapas metálicas rotas tipo nabla y retiro de contrarriel de seguridad en las curvas 11 y 12.

Según el calendario de trabajos, las pruebas se realizarán todo julio y se llevan a cabo en la interestación Zapotitlán-Nopalera, sobre la vía 2, que es la del sentido poniente-oriente.

Milenio informó que en el tramo de pruebas se colocaron sensores y cámaras especiales a lo largo de 700 metros.

Sin embargo, los operadores tendrán otros 400 metros para realizar maniobras con seguridad y comodidad.

Desde este miércoles, dicho tramo en la vía 2 solo servirá para realizar pruebas, por lo que los convoyes que salgan o ingresen a los talleres de Tláhuac tendrán solo la vía 1 para librar el área de pruebas.

Esa acción, de acuerdo con el programa, garantiza que los trabajos se lleven a cabo de forma ininterrumpida las 24 horas del día.

La empresa francesa Systra elaboró un informe sobre las posibles fallas que derivaron en el desgaste ondulatorio en la Línea 12 y posterior cierre de 11 estaciones, de 20 que tiene.

Dentro de sus resultados propuso hacer pruebas para verificar compatibilidad entre la vía y el tren.

La Secretaría de Obras y Servicios es la encargada de coordinar los trabajos, pues incluso pagó a la empresa Systra por realizar el diagnóstico.