Entregan silbatos de alerta también a discapacitados

Funcionarios del gobierno capitalino entregaron en estaciones del Metro silbatos de alerta sobre acoso a mujeres, que también servirán en situaciones inseguras para discapacitados.
Funcionarios del gobierno capitalino, entre ellos el consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, entregaron silbatos del programa "Vive segura" en estaciones del Metro.
Funcionarios del gobierno capitalino, entre ellos el consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, entregaron silbatos del programa "Vive segura" en estaciones del Metro. (Tomada de Twitter @GobCDMX)

Ciudad de México

Los silbatos de alerta sobre acoso sexual en transporte público que el gobierno capitalino reparte entre mujeres, son distribuidos también entre personas con discapacidad, dijo el consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados.

Explicó que el objetivo del programa es salvaguardar la integridad de las personas y esto incluye a discapacitados que viajan en el transporte público de la Ciudad de México, que pueden solicitar el silbato "Vive segura".

TE RECOMENDAMOS: CdMx crea app para prevenir violencia contra mujeres

“El artefacto para inhibir conductas de hostigamiento sexual hacia las mujeres, principalmente, también sirve como herramienta para impedir hechos delictivos como el robo”, expuso el funcionario, luego de entregar silbatos en la estación del Metro Garibaldi.

Acompañado de personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Instituto de las Mujeres, el funcionario destacó el incremento de varones que han asistido a los módulos de entrega distribuidos en distintos puntos de la metrópoli para solicitar este dispositivo de alerta.

“Algunos de ellos, por lo que nos dicen, tienen hijas menores de edad que asisten por las noches a la escuela o a sus trabajos y quieren que ellas viajen más seguras; también nos cuentan que tienen nietas o hermanas que han sido vulneradas”, mencionó.

Explicó que, en el caso de las mujeres, mayoritariamente son estudiantes y trabajadoras quienes han acudido a solicitar el silbato "Vive segura".

El uso del silbato antiacoso, precisó, forma parte de la estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos.

Cabe recordar que se cuenta también con la aplicación para móviles "Vive segura", los sistemas de videovigilancia en las unidades del Sistema de Transporte M1, los botones de pánico en unidades de transporte del servicio Atenea y la división de espacios en Metro y Metrobús.

En torno a los protocolos de actuación para cualquier tipo de ataque contra personas, indicó, tanto el personal de la Secretaría de Seguridad Pública como del Metro cuentan con protocolos de actuación para atender las solicitudes intervención, ya sea en el Juzgado Cívico o el Ministerio Público.

MSP