Distribuyen entre diputadas silbatos de alerta sobre acoso

Personal del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México entregó silbatos en la Asamblea Legislativa; se han distribuido 22 mil y se entregarán más a mujeres en la capital del país.
Integrantes del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México entregaron a asambleístas silbatos de alerta sobre el acoso sexual.
Integrantes del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México entregaron a asambleístas silbatos de alerta sobre el acoso sexual. (Tomada de Twitter @dip_apapalot)

Ciudad de México

Los silbatos para prevenir y alertar sobre el acoso sexual, medida que impulsa el gobierno capitalino, han llegado ya a 22 mil mujeres de la Ciudad de México, y en los próximos días se hará una distribución mayor en medios de transporte y en edificios públicos.

El objetivo es llegar a 100 mil pitos distribuidos, indicó Teresa Incháustegui, directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CdMx), pero los resultados se advierten en el Metro, donde tenían hasta 550 casos anuales, de los cuales 330 llegaban a denuncias.

“Llevamos 22 mil entregados en el Metro y en unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, pero una de las cosas que estamos observando, con prudencia, es que la sola presencia de una mujer con silbato en los vagones mixtos en el Metro, hacen que los hombres se retiren de la persona que porta el silbato; ha servido de disuasión.

“No tenemos cifras porque estamos viendo la reacción, pero vamos a comparar las cifras de incidencia y sus cuatro indicadores, que son el número de eventos que se producen en los transportes públicos, el número de detenidos y remitidos a las agencias del Ministerio Público y juzgados cívicos y las carpetas de investigación que se levantan”.

La funcionaria dijo que la Ciudad de México ocupa el primer lugar de tocamientos y manoseos a nivel nacional, por lo que se están realizando diversas acciones para disminuir ese tipo de acoso contra las mujeres.

En la Asamblea Legislativa, durante la entrega de silbatos contra el acoso, Incháustegui explicó que se toman medidas en el tema, porque hay encuestas que señalan que 5 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de acoso.

La diputada Janet Hernández, quien encabezó la entrega de silbatos para diputadas y trabajadoras de la Asamblea Legislativa, expuso que es importante que se continúe el impulso de acciones para bajar los índices de acoso en la ciudad.

Informó que presentó un punto de acuerdo para que personal de Seguridad Pública y de las diferentes instancias del Gobierno de la Ciudad de México esté capacitado para instrumentar el silbato contra el acoso.

“Estamos comprometidos y el día de hoy hacemos la entrega del silbato y es muy importante mencionar que en la entrega del silbato viene el manual para que también se ocupe con responsabilidad”, dijo la legisladora perredista.

MSP